Pensamiento critico y la labor del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Crítico y la labor del estudiante
Ensayo Final

Nombre: Juan Pablo Quilaqueo Cabello

Cátedra: Cambio y Desarrollo Organizacional

Profesor: Eduardo Acuña

Fecha: Lunes 21 de Junio del 2010

Introducción

Pocas veces se da la oportunidad de experimentar un cambio, que permita evaluar el modo de actuar, y más importante aún, de pensarrespecto a un determinado tema. Pocas veces estos cambios adquieren un real valor que refleje crecimiento, cambio y aprendizaje para la vida personal y profesional. Lograr el aprendizaje es un proceso que requiere grandes cuotas de pensamiento, acción, reflexión, trabajo y análisis, entre muchos otros y enfrentarse a una serie de barreras personales y externas. Muchos de estos retos que se presentan aveces tan lejanos de la realidad de las cátedras impartidas en nuestra facultad, pudieron salir a luz durante el desarrollo del curso de Cambio y Desarrollo Organizacional, comúnmente llamado Recursos Humanos II, taxonomía que finalmente comparto en considerar mezquina e inadecuada.

En particular podemos considerar cada uno de los temas tratados en el curso, como un aporte para el desarrollodel aprendizaje y del entendimiento del cambio, su alcance en los diferentes contextos que envuelven a una generación como la nuestra, y su aplicación a las diversas acciones que se desarrollan y que se presentarán en el futuro profesional. Sin embargo por razones de interés personal y contractuales, se desarrollan en este informe sólo algunos de los cuales marcaron en mayor medida el acontecer enel curso y en la vida profesional y personal, y que lograron ese cambio sincero y reflexivo del modo de actuar y pensar planteado al comienzo.

Estos temas corresponden al método de planificación estratégica The Future Conference, los métodos de cambio: Aprendizaje experiencial e investigación-acción, las organizaciones actuales: Ansiedad y Nuevo Orden, y finalmente las emociones y cambioorganizacional: Estrés y Burnout y reducción de personal. Los temas se presentarán en un orden lógico respecto a la aparición a lo largo del curso, pero permitiendo la anticipación y relación entre los mismos debido al análisis final que revela una relación o dependencia estrecha entre ellos en la experiencia personal del curso. Se establecerá cómo influyeron, en qué medida, sus implicancias y losrazonamientos posteriores respecto a cada tema, para finalizar con una conclusión del aprendizaje adquirido y la reflexión acerca del curso y los temas y sus implicancias personales y profesionales.

-------------------------------------------------
Cambio y Desarrollo Organizacional

De la premisa señalada respecto a las escasas posibilidades de cambios y pensamiento presentes en nuestrafacultad, es que el inicio del curso presentaba solamente una cátedra más en la malla de pregrado de nuestra Facultad, a saber Recursos Humanos II. Sin embargo la primera clase exhibió algo que generó de inmediato un sentimiento de duda y extrañeza – más tarde entendido como proceso psicológico común e inconsciente respecto a los cambios, la ansiedad – como fue la disposición de la sala, estábamos encirculo, mirándonos unos a los otros y entre nosotros mismo, el profesor a una distancia que personalmente intimidaba. Pero esto era sólo el comienzo, pues comenzada la clase no se realizó el hermoso ritual de presentación del curso, el programa y sus evaluaciones, que nos incitan a establecer una relación reactiva, de dependencia, fomentando el estado esquizo-paranoide de rigidez y escazacreatividad, y que de reto intelectual y dificultad de análisis y pensamiento poseen bien poco.

-------------------------------------------------
Hagamos Future conference FC
Todo esto encuadrado en la introducción de uno de los primeros temas que marcaron el acontecer del curso e implicaron un cambio personal respecto al modo de ver y hacer las cosas, el método de FC, el cual sin saberlo en un...
tracking img