Apoyo lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro Cárdenas contaba con el apoyo de la mayoría de los altos mandos del Ejército, de las organizaciones campesinas y obreras y, sobre todo, del Comité Nacional de Defensa Proletaria, formado porLombardo Toledano, que estaban en franca oposición a Elías Calles. La fuerza de este respaldo permitió la destitución de varios simpatizantes del expresidente, obligándolos a abandonar el PNR, entreellos del propio Matías Ramos, máximo líder de dicha organización partidista. Además, con el fin de sacudirse por completo la tutela del exmandatario, Cárdenas neutralizó a las agrupacionesobrero-campesinas callistas para sustituirlas por otras apegadas a sus propuestas político-económicas y, como última medida, tomó la decisión de expulsar del país a Plutarco Elías Calles.

Este rompimientoeliminó la presión sobre el gobierno y fortaleció aún más el poder presidencial y, a partir de ese momento, obtuvo un sólido papel rector que sería característico de la forma de gobierno de México durantelas próximas décadas. Asimismo, el presidente logró la libertad que necesitaba para poner en práctica los principios planteados en la Constitución de 1917, los cuales no se habían cumplido hasta eseentonces.

De esta forma, se retoman la conceptualización del Plan Sexenal aprobado en 1933, dentro del marco de la Segunda Convención Ordinaria del PNR, celebrada en Querétaro. Dicho documentodaba respuesta a las demandas de los grupos sociales que participaron en la Revolución, y su finalidad de mejorar los niveles de vida de amplios sectores ciudadanos, anteponiendo el interés nacional porencima del extranjero. Con estas acciones se hace realidad el proyecto cardenista denominado Nacionalismo Económico.

Respecto al cumplimiento del Plan Sexenal, siendo presidente Lázaro Cárdenasseñaló: "Para cumplir con este programa en el que están considerados: impulsar la educación del pueblo; explotar las riquezas naturales por nuestros nacionales; elevar el poder adquisitivo de los...
tracking img