Pensamiento Educativo Venezolano Y Latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5555 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
 
Final del formulario
Pensamiento Educativo Venezolano y Latinoamericano
Guardado en Ideas De Simón Rodríguez
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LIBERADOR  DE LA ILUSTRACION EN CONTEXTOS EPOCALES EDUCATIVOS REVOLUCIONARIOS DE LATINOAMERICA Y VENEZUELA
En la discusión y análisis  sobre “El Ideario Pedagógico de la Ilustración”, se asumen diferentes enfoques en estas reflexionesy su abordaje temático parte de la comprensión y análisis referencial y crítico desde  las concepciones de la educación y la pedagogía,  como elementos esenciales del significado en el hombre, su evolución y crecimiento como ser social a través de los diferentes contextos epocales  históricos de la sociedad. De allí, que en el ensayo propuesto se abordaran los conocimientos, hechos, razoneslógicas y diversos aportes de autores teóricos y empíricos vinculados,  al origen y evolución del llamado Movimiento Pedagógico  La Ilustración.  Igualmente,  atiende al desarrollo del Ideario de La  Ilustración,  el pensamiento y el contexto, mediante un conocimiento  ilustrado que desde una perspectiva de la complejidad y evolución  en los diferentes escenarios y ámbitos de acciones históricas,  educativas, culturales, políticas, económicas hasta los comunitarios o sociales, donde no solo prevalezca la transmisión del conocimiento,  pensamiento, principios, sino que se considere la importancia del desarrollo en el hombre  de la capacidad de adquirir dicho conocimiento y las maneras como aplicarlo, con intervención  en el momento que el individuo lo necesite para su desenvolvimiento personal,profesional, laboral, comunitario y como actores sociales, para el alcance dela suprema felicidad.
En consideración a la relevancia del área  temática en el proceso formativo del docente robinsoniano, se utiliza como metodología de trabajo en la estructura del ensayo realizar un proceso de acercamiento a cada uno de los aspectos y contenidos que orientan sobre el Ideario Pedagógico de laIlustración, con el objetivo de Analizar los diferentes enfoques desde lo histórico, educativo, pedagógico, político, social y revolucionario, con elementos teóricos y descriptivos de las propuestas de aplicación de la Ilustración en el contexto latinoamericano y venezolano.
De esta manera, Un primer acercamiento a la discusión  inicia en el ensayo descriptivo y analítico,  centrado  en  el aspectorelacionado con  Una Mirada al Ideario  Pedagógico de la Ilustración,       que orienta hacia un  análisis desde diferentes enfoques. Una mirada  como punto de partida es a través de un acercamiento conceptual de la educación y pedagogía por ser los elementos esenciales del área temática de interés.
   En este sentido, es necesario reconocer que de los términos enunciados, quizás el más amplio sea elde educación. De allí, que el análisis inicial comience por él. Más que una definición, los miembros del grupo no asistido  intentan realizar una aproximación a lo fundamental del concepto y su operatividad en la realidad comunitaria y social.
   Desde un enfoque reflexivo,   uno de los aspectos a considerar parten del  hombre  que es un ser en continuo crecimiento. Crecer significa muchas cosas:Evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrar, apropiarse, crear, construir. Este crecimiento se realiza (como en todo ser biológico) gracias a un permanente intercambio con el medio, y ese medio es (específicamente para el hombre) eminentemente social. Para Lucio (2006), La educación, en sentido amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una maneraintencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por consiguiente, la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión de hombre (de lo que  puede ser llamado su crecer).
     De esta manera, contra las restricciones señaladas se enfrentan problemas contemporáneos tales como el de la educación liberadora y educación para la autodeterminación...
tracking img