Pensamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opción, Año 24, No. 55 (2008): 47 - 68 ISSN 1012-1587

Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial
Nelson Labarca
Escuela de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. nelsonlabarca66@hotmail.com

Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar la evolución del pensamiento estratégico en la formación de laestrategia empresarial en un contexto económico, político, social y cultural dinámico, por lo que se desarrolla una investigación de tipo documental que considera la definición de estrategia, el pensamiento estratégico y la contribución de este en la formación de la estrategia empresarial, así como las dimensiones y los elementos del pensamiento estratégico presentes en las organizaciones. Seconcluye que el pensamiento estratégico no es de reciente data, ha evolucionado con los cambios que han experimentado las organizaciones así como el ámbito económico, político, social, cultural, entre otros, donde estas se desenvuelven, lo cual ha permitido construir un camino largo y fructífero para la discusión y el análisis en la formulación y ejecución de las estrategias empresariales en laactualidad. Palabras claves: evolución, pensamiento estratégico, estrategia, estrategia empresarial.

Recibido: 28 de enero de 2007 • Aceptado: 10 de abril de 2008

48

Nelson Labarca Opción, Año 24, No. 55 (2008): 47 - 68

Evolucion of the strategic thought in the formation of the managerial strategy
Abstract
The objective of the present article is to analyze the evolution of the strategicthought in the formation of the managerial strategy under a dynamic economic, political, social and cultural context, for what an investigation of documental type is developed, when considering the strategy definition, strategic thought and the contribution of the same one in the formation of the managerial strategy; as well as the dimensions and the elements of the thought strategic present in theorganizations. It concludes that the strategic thought is not of recent it dates, it has evolved along the changes that have experienced the organizations as well as the economic, political, social, cultural environment, among other, where it is unwrapped, that which has allowed at the present time to build a long and fruitful road for the discussion and the analysis in the formulation andexecution of the managerial strategies. Key words: evolution, strategic thought, strategy, managerial strategy.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad el pensamiento estratégico es considerado un tema fundamental tanto para las empresas u organizaciones públicas como privadas de países desarrollados o en vías de desarrollo. El contexto internacional, y sobre todo el proceso de mundialización, exige a lasorganizaciones ser eficientes y eficaces en el manejo de los recursos financieros, humanos, naturales, tecnológicos, entre otros, para poder enfrentar el reto que representa el mercado no solo nacional, sino fuera de las fronteras de los países de origen. Dado que el pensamiento estratégico constituye una herramienta útil que todo gerente o directivo debe cultivar, es una inversión de valorincalculable, ya que denota la consecución de unos objetivos y la solución de problemas dentro de un contexto caracterizado por la incertidumbre en el plano económico, político, social y cultural donde se desenvuelven las organizaciones en la actualidad.

Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial

49

La presente investigación pretende abordar aspectosteóricos fundamentales en el ámbito del pensamiento estratégico y su contribución al desarrollo empresarial. Es así como, en primer término, se estudiará la definición de estrategia, pensamiento estratégico y su importancia en el contexto organizacional. Asimismo, el trabajo presenta el pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial. Por otra parte, pero en el mismo orden de...
tracking img