Pensamiento filosofico de montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3068 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Louis de Secondat (Montesquieu)

I. Introducción.
Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto yempírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke, en tanto que como autor de las Cartas Persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo, el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que leconvierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la Historia de las ideas políticas.
II. Biografía.
Montesquieu cuyo nombre es Charles Louis de Secondat, o también llamado Señor de la Brède o Barón de Montesquieu.

Fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.

Nació el 18 de enero de 1689 en el Castillo de la Brède, apocos kilómetros de Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga.

Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa.

En1714, tras la muerte del padre, pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727).

En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue.
Su función de magistrado le aburre, por lo que termina vendiendo el cargo y dedicándose a viajar porEuropa observando costumbres e instituciones de los diferentes países.
Muere el 10 de febrero de 1755 en París.
III. Obras.
✓ Les causes de l'écho
✓ Les glandes rénales
✓ La cause de la pesanteur des corps
✓ La damnation éternelle des païens (1711)
✓ Système des Idées (1716)
✓ Lettres persanes (1721)
✓ Le Temple de Gnide (novela de 1724)
✓Arsace et Isménie (novela de 1730)
✓ Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence (1734)
✓ De l'esprit des lois (1748)
✓ La défense de «L'Esprit des lois» (1750)
✓ Pensées suivies de Spicilège
Sus obras más famosas son las Cartas Persas (1721), las Consideraciones sobre la grandeza y decadencia de los romanos (1734) y El espíritu de lasleyes (1748).
IV. Pensamiento filosofico.
1. La naturaleza.

El segundo capitulo del Libro I nos lleva a esperar un tratamiento histórico del desarrollo humano a partir del estado de naturaleza. Este planteamiento aparece en los primeros pasajes del tercer capitulo, si, pero entonces nuestra atención es transferida de lo que es natural al hombre en el sentido de “original”,a lo que le es natural en el sentido de “mejor”.

Los temas tratados son, en primer lugar, los efectos del clima sobre el cuerpo y el alma y su relación con diversas formas de esclavitud; segundo, la relación entre geografía y sociedad humana primitiva.

La temperatura, al influir sobre el cuerpo humano, influye sobre la mente y las pasiones. En los climas calidos, los hombresson más sensibles a los placeres y dolores y por tanto más sensuales. Un clima frió tiene los efectos contrarios, mientras que en una zona templada resultan indeterminados. De este modo se despiertan tendencias y necesidades diferentes, posibilidades morales distintas en tanto las virtudes mismas, por ejemplo: el valor, la templanza, la justicia, varían de manera radical dependiendo del clima, en...
tracking img