Charles Louis de Secondat (Montesquieu)

I. Introducción.
Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como latolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto yempírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento deLocke, en tanto que como autor de las Cartas Persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo, el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que leconvierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la Historia de las ideas políticas.
II. Biografía.
Montesquieu cuyo nombre es Charles Louis de Secondat, o también llamadoSeñor de la Brède o Barón de Montesquieu.

Fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.

Nació el 18 de enero de 1689 en el Castillo de la Brède, apocos kilómetros de Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga.

Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly yla carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa.

En 1714,tras la muerte del padre, pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo dePresidente del Parlamento (1716-1727).

En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue.
Su función de magistrado le aburre, por lo que termina vendiendo el cargo y dedicándose a viajar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Pensamiento filosofico de montesquieu. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filosofico-De-Montesquieu/865715.html

MLA

"Pensamiento filosofico de montesquieu" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filosofico-De-Montesquieu/865715.html>.

MLA 7

"Pensamiento filosofico de montesquieu." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filosofico-De-Montesquieu/865715.html>.

CHICAGO

"Pensamiento filosofico de montesquieu." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filosofico-De-Montesquieu/865715.html.