Pensamiento Griego

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Rocio Margarita Quintero Gallegos
6 de octubre de 2012 Pensamiento griego




INTRODUCCIÓN
Durantemiles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes. Nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. En la etapa preática, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o del mundo. Se postula para ella una leyinterna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos. Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica. Los representantes de la filosofíapreatica son: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, intentan fijar el ser último de la naturaleza: agua, aire caos. Heráclito señala hacia un fuego cósmico inteligente y Parmenides y su discípulo Zenón enfatizan que lo que es tiene que ser inmutable e inmóvil; en consecuencia las cosas perecederas no son el ser como tal; son apariencias y apariciones inconsistentes. Lospreaticos posteriores: Demócrito, Anaxágoras y Empedocles continúan la línea de Tales de Mileto: su doctrina de la naturaleza, es realista y materializante: son los cuatro elementos que constituyen el mundo.
En la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para darargumento acerca de su naturaleza (el porque de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones.


TALES DE MILETO
Iniciador de la explicación racional sobre el Universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la Filosofía occidental, y fundador de la Escuela jónica. Fue el primero y más famosode los Siete Sabios de Grecia y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época.
Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicharacionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en Vapor, que es Aire, Nubes y Éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en Cobre rojo, ¿cuáles la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma Materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puestoque de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.
Finalmente pensó que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. La tierra, para él, era un disco plano cubierto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento griego
  • Pensamientos Griegos
  • Los pensamientos griegos
  • Pensamiento griego
  • Pensamiento Griego
  • Pensamiento Griego
  • PENSAMIENTO GRIEGO
  • Pensamiento Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS