Pensamiento matemático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES EL PENSAMIENTO MATEMATICO EL PRINCIPAL SUSTENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS?
En nuestro actuar cotidiano las personas continuamente realizamos algunos cálculos,estimaciones, seriaciones, clasificaciones, entre otros. Y por el hecho de realizarlo de manera fuera de una clase de matemáticas, no nos damos cuenta de la importancia y la necesidad de contar con estashabilidades para desarrollarnos en el contexto social.
Es imprescindible que como docentes consideremos este punto como un foco para tratar de modificar nuestra metodología y el enfoque que proponela RIEB. Dicho en foque pretende se trabaje en base a la Solución de Problemas; pero de una forma global, es decir que los alumnos sean capaces de resolver todo tipo de problemas que se presentan en lavida diaria. Aquí es donde intervenimos los docentes considerando contextos, aprendizajes previos, habilidades y actitud en cuanto a las diferentes situaciones.
Necesitamos despertar el interés denuestros alumnos, llevarlos a la reflexión, hacerlos pensar, logrando que sean capaces de dar solución a diversos problemas, de argumentar y validar dichos argumentos y ¿Cómo lo lograremos?
Enprimer lugar tenemos que entender el enfoque de las matemáticas, dominar los contenidos y saber aplicar distintas estrategias que posibiliten el desarrollo de competencias matemáticas para la vida, ennuestros alumnos. Es necesario saber cuál será el perfil de nuestros alumnos cuando egresen de la escuela y que competencias deberán desarrollar en el nivel básico de la educación.
No hay duda de quelas matemáticas son una herramienta intelectual sólida, por lo que se debe contemplar en ella el desarrollo de capacidades, estructuras conceptuales y actitudinales. Así como procedimientos yestrategias cognitivas, que conformen un pensamiento abierto, creativo, crítico, lógico, autónomo y divergente.
Por lo que considero que El Pensamiento Matemático si es el principal sustento del proceso...
tracking img