Pensamiento Matemático

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
“PENSAMIENTO MATEMÁTICO”
Aspecto de número

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Nombre: ¿Dónde hay más?
Propósito: Identificar por percepción que colecciones son más grandes y más pequeñas respectivamente.
Material: hoja con imágenes y colores.
Desarrollo: Dar a los niños una hoja donde hayan colecciones dediferentes objetos y diferentes cantidades. Indicar que van a encerrar cada colección con un color determinado y a finalizar se contará en que colección hay más elementos, en cual hay menos y cuales tienen la misma cantidad.

Nombre: Los dados
Propósito: Que el niño identifique colecciones pequeñas y grandes.
Material: Dados de plástico o elaborados con papel.
Desarrollo: Dar a los niños un pequeñodado. Indicar que los lanzarán y sin hacer trampa van a checar cuantos puntos les salieron y dependiendo el número que les salga van a reunirse con todos los niños que les haya salido la misma cantidad. Hacer observaciones sobre la cantidad de integrantes de cada equipo formado y comentar porque algunos equipos son más grandes que otros. Hacer preguntas como: ¿Por qué creen que aquel equipo esmás grande?, ¿En qué equipo hay más niños?, ¿Dónde hay menos niños? ¿Por qué hay 6 equipos?, etc.

Nombre: “Las patas de las arañas”
Propósito: que los niños amplíen su rango de conteo a partir de la repetición de los números que ya saben empezando del uno o de números diferentes a este.
Material: arañas de papel y una caja o bolsa grande.
Desarrollo: En una bolsa o caja grande colocararañas de papel, algunas van a estar incompletas (les faltarán patas). Colocar a los niños en una media luna y la caja al frente de ellos. La maestra indicara que niño va a pasar a sacar una de las arañas; entre todos y en voz alta, contarán cuantas patas tiene esa araña y la maestra llevará el conteo en el pizarrón. Así irán pasando uno a uno los niños pero se seguirá el conteo según la cantidad quese haya quedado.

Nombre: ¿Qué lugar ocupa esta tira?
Propósito: que el niño identifique el lugar que ocupa cada objeto en una colección.
Material: tiras de fomy o palitos de paletas.
Desarrollo: Dar a los niños tiras de fomy o palitos de paleta de 6 diferentes tamaños. En el pizarrón dibujar las 6 tiras en orden, explicar que cada una ocupa un lugar (1°, 2°, 3°…), en este caso, según sutamaño. A la voz que se indique, pedir que todos identifiquen y levanten la barra que ocupa el 3° lugar y verificar quien lo hace correctamente, así sucesivamente se mencionarán todas las tiras.

Nombre: ¿Cuántas pelotas quedan?
Propósito: que los niños realices el conteo de forma descendente.
Material: pelotas pequeñitas, una bolsa.
Desarrollo: La maestra llevará una bolsa con pelotitas (de10 a 20 según el rango de conteo de los niños). Primeramente se las enseñará a los pequeños y al irlas colocando una a una en la bolsa indicar que junto con ella todos van a contar cuantas pelotas va metiendo. La maestra saca todas las pelotitas e indica que ahora se van a meter las pelotas y que los niños van a decir cuántas pelotas quedan fuera; así, los pequeños contaran de formadescendiente.

Nombre: ¿Dónde puedo encontrar a los números?
Propósito: que el niño conozca los diferentes usos que se le da a los números en la vida cotidiana.
Desarrollo: (Previo) Indicar a los niños que observen en la calle, en su casa o en los lugares que frecuenta, dónde se utilizan o pueden encontrar números (para indicar el numero de casa, para la dirección, en el directorio telefónico, en latalla de la ropa y del calzado, etc.), hacer una lluvia de comentarios sobre lo que cada niño recopiló y en forma de listado se tomarán notas en el pizarrón. Al final explicar la importancia de los números en cada situación que se describió.

Nombre: “Juguemos a la tiendita”
Propósito: recocer el valor de la monedas y las utiliza en algunas situaciones de juego.
Material: Hojas blancas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico
  • Pensamiento matemático
  • pensamiento matematico
  • pensamiento matematico
  • PENSAMIENTO MATEMATICO
  • pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS