Genesis Del Pensamiento Matematico En El Niño De Preescolar

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGODICA NACIONAL
UNIDAD 291 TLAXCALA

GENESIS DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN EL NIÑO DE PREESCOLAR

EL NÚMERO Y SU ESCRITURA



10-NOVIEMBRE-2012
EL CONTEO EN LOS PRIMEROS AÑOS:
CAPACIDADES Y LIMITACIONES
LABINOWICZ

Labinowicz los niños de 3-4 años pueden contar eficazmente hasta el número trece de una manera convencional y estable y los niños de 5-6 años hasta elnumero 31, sin embargo esto no quita que otros niños de la misma edad puedan recitar la serie numérica, convencional y estable, hasta números más avanzados.
El niño pequeño puede ser capaz de contar oralmente hasta el número treinta, sin embargo sólo podrá contar objetos hasta ocho o nueve elementos, inclusive resulta que el niño puede contar objetos hasta ocho en un arreglo lineal fijo, pero puedepresentarse errores de conteo en un arreglo que no sea lineal.
A la vez que continua desarrollándose el conocimiento infantil de las palabras y de significados sutiles del lenguaje cotidiano a través de la escolarización, las capacidades para el conteo durante los años siguientes, ya que el conteo parece ser una vía primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operacionesnuméricas, es importante observar el conteo en los niños pequeños y la manera en que evoluciona.
Las capacidades para el conteo durante los años siguientes, el conteo parece ser una vía primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operaciones numéricas.
Las capacidades y limitaciones de los niños, en cuanto al conteo durante los primeros años, de los niños de preescolar al primergrado de primaria.

TECNICAS PARA CONTAR
Baroody

Baroody el hecho de que el niño sepa contar oralmente no garantiza que pueda dar una respuesta satisfactoria cuando se le presenta un conjunto de elementos. (Por ejemplo ocho) y se le pregunta “¿Cuántos...hay?” De igual forma si se le presentan dos conjuntos (8 y 9) se muestra incapaz para identificar ¿Dónde hay más? Para que el niño puedacomparar dos conjuntos (determinar, por ejemplo si un conjunto de nueve elementos es “más” o “menos” que otro conjunto de ocho) es necesaria la integración de cuatro técnicas de conteo que, según Baroody, se desarrollan jerárquicamente. - Serie numérica oral. Genera sistemáticamente el nombre de los números en un orden adecuado. Enumerar o acción de contar objetos. Las palabras (etiquetas) de laserie numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Regla del valor cardinal. La última etiqueta numérica representa el número total y también es un número para contar.
En las implicaciones educativas, Baroody señala algunas dificultades que tienen los niños para contar y ofrece sus posibles soluciones. Finalmente propone una serie de juegos didácticos susceptibles de serempleados en el aula que permiten desarrollar las técnicas para contar.
Con la práctica, las técnicas para contar se van haciendo más automáticas y su ejecución requiere menos atención. Cuando una técnica ya puede ejecutarse con eficiencia, puede procesarse simultáneamente o integrarse con otras técnicas en la memoria de trabajo (a corto plazo) para formar una técnica aun más compleja.
En primerlugar, la técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números en el orden adecuado.

DIDACTICA QUE APLIQUE CON MI GRUPO
TERCERO DE PREESCOLAR

CARRERA DE COCHES
Objetivos:
Enumerar y separar
Materiales:
En el patio de la escuela se dibujo una pista de carreras (una hilera de casillas en espiral enumerada cada casilla)
Un dado grande que tenemos de fomy con puntos del 1al 6
Y unos cochecitos de los mismos niños
Instrucciones:
Ya que cada niño tiene su coche los colocaran al principio de la pista, después cada niño ordenadamente irán tirando del dado y hacer que cada niño valla contando los puntos (enumeración) y avanzando de casilla su coche según el número de puntos que conto, y las casillas cuando avanzan los coches (separación). Estas también se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • génesis del pensamiento matemático del niño en edad preescolar
  • Genesis del pensamiento en el niño de preescolar
  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático:
  • Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar
  • CONCEPTOS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIÑO PREESCOLAR
  • Genesis Del Pensamiento Matematico
  • Genesis del pensamiento matemático en los niños por etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS