El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático:

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
El planteamiento tiene como marco la situación actual de la problemática educativa y sus consecuencias en los elementos del proceso enseñanza aprendizaje. Para abordar la situación planteada serevisó, en primer lugar, el contexto de la situación actual de la educación venezolana en donde se inscribe el problema. En este sentido se revisó material que permite reafirmar que la educación venezolanapresenta en la actualidad una profunda crisis en la cual convergen diversos factores provenientes del sector económico, político y cultural de la sociedad.
El cuestionamiento que se hace al sistemaeducativo es por demás injusto al pretender reducir la explicación de los resultados obtenidos a dificultades exclusivas del mismo sistema y aislar la problemática educativa del acontecer nacional. Enesta discusión se plantea una educación venezolana que presenta, entre otros aspectos, una falta de pertinencia social, un proceso centrado en la información y no en la formación del educando y unoscontenidos curriculares que tienen ineficiencia social (Odreman Torres, 1998).
La investigación evidencia que a pesar de las debilidades de este contexto, el sistema escolar en su planteamientoteórico insiste en querer aportar a la formación cognoscitiva del educando como sujeto social.
Por otra parte, el docente que ha sido formado en el pasado (Blacker Bendez, 1998) con ideas, concepciones ytécnicas del pasado se le exige que ponga en práctica una metodología actualizada que dé respuestas al mundo moderno y al avance de la ciencia. El reto que tiene el docente en el mundo actual consiste encontribuir en la formación de un estudiante a través del desarrollo del pensamiento en un mundo vertiginosamente cambiante.
Las investigaciones sobre el campo de la psicopedagogía de la matemáticamuestran preocupación acerca de los procesos en los cuales la escuela debe hacer énfasis y recomiendan que el docente actual rompa con los esquemas didácticos basados en la mecanización y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento logico-matematico de preescolar
  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • Genesis Del Pensamiento Matematico En El Niño De Preescolar
  • Estrategias didácticas y la construcción del pensamiento lógico matemático de los niños en el nivel preescolar
  • génesis del pensamiento matemático del niño en edad preescolar
  • CONCEPTOS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIÑO PREESCOLAR
  • El pensamiento del niño de preescolar
  • Genesis del pensamiento en el niño de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS