Pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

INTRODUCCIÓN

El Programa de Educación Preescolar 2004 se divide en 6 campos formativos, uno de ellos es el de “Pensamiento Matemático”, el cual tiene mucha relevancia en el nivel preescolar puesto que engloba las nociones matemáticas informales que traen consigo los niños con el uso formal de los conceptos. Dicho programa (PEP 2004) pretende propiciar elfortalecimiento del razonamiento infantil, como el principal punto de inicio al trabajo con éste campo formativo.

En el marco del programa Operación Matemáticas, el cual pretende ser un Programa de avance gradual, dinámico y congruente con el Programa de Educación Preescolar, no se quiere el implemento de un listado de actividades, sino un cambio de actitud entre los docentes y los alumnos, asícomo una reestructuración a las practicas docentes a fin de que se alcancen aprendizajes significativos en torno a conceptos matemáticos y así, posteriormente, desarrollar habilidades de pensamiento científico.

La situación didáctica que se propone como propuesta, fue aplicada en el jardín de niños “Gonzalo Carrasco Espinoza” en el grupo de primero “A”; el grupo se comprende por 29 niños conedades que oscilan entre los 3 años.

JUSTIFICACIÓN

Según el Programa de Educación Preescolar, los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas como parte del proceso de su propio desarrollo; sin embargo, es de suma importancia reconocer que nuestro como papel como docente no es el de desarrollar, sino brindar al niño posibilidades matemáticas yestimular los aprendizajes que ya han adquirido de forma informal, y así contribuir a la adquisición de nuevos conceptos.
A pesar de que los niños están envueltos en un ambiente en el que el uso de las matemáticas está siempre presente, muchas veces no son conscientes de ello; es aquí en donde la labor docente consiste en inmiscuir a los niños a las matemáticas de manera formal; no obstante,formal no significan planas o escritura de numerales, es más bien el apoyo a su primer acercamiento a las matemáticas de manera formal para así, crear un puente que permita dar ese seguimiento para que los niños fortalezcan sus conocimientos, habilidades y competencias matemáticas.
Por lo tanto, la presente situación didáctica, es una propuesta concreta a lo que, según datos arrojados de losdiagnósticos iniciales, se considera ayudará a estimular y a fortalecer las nociones matemáticas de los alumnos de 1er. Grado de Preescolar.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

PROPÓSITO: Construir nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; estimar y contar, parareconocer atributos y comparar.

ASPECTO: Número.

COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

 Iniciar con una lluvia de ideas acerca de los lugares en dónde compran sus papás la ropa que usan.
 Llevar al aula distintas prendas de vestir, colocar untendedero y permitir que los niños manipulen la ropa libremente para que la cuelguen con pinzas, la acomoden, etc.
 Jugar a la fila de ropa más larga; hacer 2 equipos y acomodarlas de tal manera que se forme una fila larga, comparar las filas de ambos equipos para determinar cuál es la más larga.
 Jugar a vestir a los muñecos: Formar 4 equipos y elegirán quién será el “muñequito” al que vestirán,cuando se de la señal entre todos los integrantes del equipo trataran de colocarle el mayor número posible de prendas de vestir al niño “muñequito”; a terminar el tiempo, cada equipo contará cuántas prendas de vestir lograron ponerle. Escribir el número de prendas que colocó cada equipo en el pizarrón, graficarlo y determinar quién obtuvo más prendas.
 Jugar a loa bolsa mágica: Formar tantos...
tracking img