Desarrollo de la educación especial en venezuela

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN



La nación vive actualmente un proceso de transformación socio-económica que lleva implícito un movimiento progresista hacia el desarrollo integral del individuo, proponiéndose a ser efectivos los postulados previstos en una sociedad previamente concebida. Siendo la educación pilar fundamental de desarrollo, no puede quedar rezagada en esta época de profundos avances técnicosy científicos.

Puesto que el objetivo principal de la Educacion Especial, es servir de apoyo a la educación general, que estudia de manera global e integrada los procesos de enseñanza –aprendizaje, y que se define por los apoyos necesarios, nunca por las limitaciones de los alumnos, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas en edad escolar que presentan,por diversas razones, necesidades educativas especiales. Desde esta perspectiva todos los niños tienen sus necesidades educativas y únicamente variará su grado de especificidad. Esta concepción es la que sustenta un proyecto de educación individualizada, normalizada e integradora, pretendiendo conseguir el máximo desarrollo de las posibilidades y capacidades de estos alumnos respetando lasdiferencias individuales que presentan en su desarrollo.

Las personas con necesidades especiales son aquellas cuyas características físicas, intelectuales y sensoriales requieren, de planes y programas complementarios o sustitutivos, transitorios y permanente para favorecer su integración, ya que como cualquier ser humano son capaces de autodesarrollarse, de interactuar en todas las instancias queconfiguran la vida: familia, escuela y comunidad.

Todas estas acciones están garantizadas y coordinadas por institutos u organismos de Educacion Especial y Programas de Apoyo de Prevención e Intervención Temprana de 0 a 6 años a través de los Centros de Desarrollo Infantil que proporcionan atención periódica mediante programas convencionales y no convencionales, tomando como base la educaciónintegral del equipo interdisciplinario quienes determinan la programación a seguir en plan educativo individualizado el cual enfatiza las posibilidades educativas considerando las necesidades del educando, a través de objetivos en función de procesos que facilita la prosecución escolar de la población, manteniéndose un margen de flexibilidad que considera tanto el desarrollo individual de cadaeducando como su edad cronológica.

De acuerdo a lo ya expuesto hay organismos públicos educativos que prestan servicios a niños cuyo desarrollo psíquico y físico se halla en situación de desventaja debido a factores de la naturaleza individual y social, como es el “Centro de Desarrollo Infantil” de Municipio Alberto Adriani El Vigía, Estado Mérida.

Veamos los beneficios que presta estaimportantísima Institución a los habitantes de a la población y sus alrededores.



















DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA

Por primera vez en la historia del país, el Estado asume plenamente la obligación de hacer cumplir el derecho a la educación de los niños con necesidades especiales, obedeciendo a un imperativo constitucional. Es lógico quepara enfrentar el reto se decida por el modelo más moderno, sin pasar por otros que ya fueron críticamente probados en la experiencia, acogiéndose a los principios de la Prevención, la Normalización, la Integración.

Al referirnos a la prevención hemos aludido a la importancia de la etapa pre-escolar, que en países como el nuestro debe cumplir una función de nivelación cultural de unelevado número de niños que solo encontraran allí la preparación funcional y lingüística necesaria para afrontar con éxito los aprendizajes abstractos de la escuela. Las inversiones que se hagan para este efecto serán ahorradas con la disminución de repitientes y de sectores y además, el sistema regular de este nivel facilitara la recuperación de los niños rescatables y contribuirá a que los logros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial y su historia en venezuela
  • la educacion especial en venezuela
  • Educacion Especial En Venezuela
  • La Educacion Especial En Venezuela
  • Educación Especial en Venezuela
  • Leyes que apoyan la educación especial en Venezuela
  • Desarrollo De Educación Especial Vs Educacion Regular En Mexico
  • Actividades que desarrollan los funcionarios de centros de educación especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS