Pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el pensamiento matemático y su importancia en el desarrollo de competencias?
Nuestros tiempos exigen una formación fundamentada en la comprensión global de esta sociedad del conocimiento, laeducación básica debe ser el medio transformador a través del cual alumnos y maestros emprendan nuevos retos con una actitud distinta frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo quesignifica enseñar y aprender en donde se analicen y propongan problemas interesantes, debidamente articulados, para que el alumno aproveche lo que ya sabe, use técnicas y razonamientos cada vez máseficaces.
Sin duda la matemática es un medio universal de comunicación, un lenguaje de la ciencia y la tecnología, permite explicar y predecir situaciones en los ámbitos de la naturaleza, en loeconómico y lo social; al mismo tiempo contribuye al desarrollo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico que son las bases para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos queproporcionan herramientas que aseguren el logro de una mejor calidad de vida y una convivencia armónica.
A medida que el ser humano se desarrolla, utiliza esquemas más complejos para organizar lainformación que recibe del mundo externo y que conformará su inteligencia, así como también su pensamiento y el conocimiento que adquiere.
La educación básica pretende que los niños desarrollen:
* Unaforma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.
* Técnicas adecuadas para reconocer, plantear yresolver problemas.
* Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica tanto en el ámbito social y cultural que se desempeñen como en otros diferentes.
Paralograr esto se deben dar las condiciones para una actividad matemática autónoma y flexible, propiciando un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas, se planteen preguntas, utilicen...
tracking img