Pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PENSAMIENTO MATEMÁTICO: UN RETO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PÁG
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. Análisis del problema
B. Ubicación de la situación problemática
C. Delimitación del problema

CAPÍTULO II
HABILIDADES MATEMÁTICAS
A. Aspectos generales
B. Conceptos, procedimientos, naturaleza de las matemáticas
C. La lección dematemáticas Las matemáticas dentro del currículo de educación primar
Propósitos generales de Matemáticas
Cómo se evalúa el pensamiento matemático
Alternativas metodológicas
La importancia del trabajo en equipo para la enseñanza de las matemáticas
Estrategias de enseñanza
Objetivos que se plantean a través del aprendizaje cooperativo  
¿Cómo enseñar para que nuestros aprendices desarrollenuna cultura del pensamiento?

CONCLUSIONES
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. Análisis del problema
Las Matemáticas representan una herramienta muy importante para la vida académica y social de los estudiantes. Sin embargo, éstas representan una seria dificultad en su enseñanza y aprendizaje dentro del currículo de educación primaria. Esta asignaturarepresenta una necesidad básica de aprendizaje, por lo que debe asegurarse el desarrollo eficaz de las habilidades propias de ella dentro de la escuela. Se habla de que son una necesidad básica de aprendizaje porque es una habilidad que se utiliza en innumerables situaciones prácticas y cotidianas, por lo que si el niño no las adquiere, les será muy difícil poder interactuar en distintas situaciones de suvida.
De esta manera, al analizar las dificultades que presentan los alumnos de primaria en el desarrollo del pensamiento matemático podemos presumir que algunas de las causas que provocan dicha dificultad son:
1. Apatía hacia las matemáticas
2. Dificultad para comprender lo que leen
3. Falta de concentración
4. Poca práctica y desarrollo del razonamiento matemático
5.Estrategias didácticas inadecuadas
B. Ubicación de la situación problemática
Mi centro de trabajo es la Escuela “Profr. José R. Mijares Valdés” T.V. ubicada en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, en la colonia Guillen. Los niños que recibimos no son de dicha colonia, sino que vienen de las orillas de la ciudad, de colonias como Fraccionamiento Año 2000 y Acoros. Pertenece a la Zona Escolar 409 dela Jefatura de Sector II. Esta escuela atiende a 250 alumnos distribuidos en 8 grupos. El grupo a mi cargo es el de segundo grado, sección “B”, con 33 alumnos.
El contexto de la escuela donde trabajo pertenece a un medio social bajo, la mayoría de los padres de familia pertenecen a la clase obrera. Enfrentamos problemas de desintegración familiar, falta de atención de los padres debido a sushorarios de trabajo y también falta de compromiso y responsabilidad con la educación de los alumnos. Realmente la situación económica y familiar en que se desarrollan estos niños es muy desfavorable en la gran mayoría de los casos, y esto tiene serias repercusiones en el desarrollo integral del alumno que se busca a través de la educación. Su contexto influye de manera directa en su aprendizaje, sobretodo el más inmediato que es el familiar.
Debemos poner especial atención al enfoque de las matemáticas, pues éstas deben ser constructivistas y prácticas; por lo cual debemos buscar estrategias que permitan al alumno desarrollar estrategias propias para la resolución de problemas, que encuentren procedimientos y posibles soluciones, es decir que construyan su conocimiento. Además debemos teneren cuenta el sentido práctico de las matemáticas; lo niños, cuando le encuentran algún sentido empezarán a mostrar más interés por la asignatura.
Desgraciadamente hemos venido creando una cultura de rechazo hacia las matemáticas, los niños desde los primeros grados sienten apatía y suelen encontrarle un alto grado de dificultad. Y la cuestión es que la noción del número sí es uno de los...
tracking img