Pensamiento Pedagogico De Rafael Ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2277 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

BOSQUEJOS DE EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO: IGNACIO RAMIREZ E IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

El presente ensayo es producto del seminario básico de Historia y Política del Sistema Educativo Mexicano de la Maestría en Investigación de la Educación, y como uno de sus propósitos lo enuncia se busca identificar el contexto, la historicidad y lo cotidiano de las acciones y programas emanadas de lapolítica educativa para tomar conciencia de la vida.
El trabajo toma los ideales educativos de dos grandes ideólogos de la época de la Reforma: Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano.
El trabajo está organizado en tres apartados: antecedentes, la instrucción pública y las conclusiones.

a) Antecedentes
El siglo XIX representa para México el inicio de una nueva etapa de suhistoria, de una vida como nación independiente. Después de consumada la independencia le sigue la reforma liberal, un periodo que se distingue por el desorden y las guerras de intervención extranjera y las internas, impera el caos, el desorden, la pobreza y la ignorancia que son como el sello personal de los mexicanos.
A mediados del siglo XIX nuestro país enfrentó grandes problemaseconómicos, sociales y políticos, la mayor parte de la tierra se encontraba sin cultivar, la producción minera había caído, el comercio interno disminuyó debido al alza constante de los impuestos y el bandolerismo, el sustento de un ejército numeroso, la falta de un comercio exterior y el endeudamiento. La sociedad mexicana presentaba fuertes contrastes y profundas diferencias.
México no fue ajeno a lainfluencia de las ideas y transformaciones que se generaron en Europa conocida como la ilustración o el siglo de las luces. Este movimiento pugnaba por transformar el gobierno absolutista que en esos momentos gobernaba, se proponía que otras clases sociales participaran en el ejercicio del gobierno.
El pensamiento ilustrado permitió que intelectuales leyeran y se apropiaran de las ideaspolíticas que este movimiento trae consigo. Así, paulatinamente; los criollos fueron los principales receptores de las ideas ilustradas, los ideales de la revolución francesa y de los principios de la independencia de Estados Unidos. De este grupo de criollos se formarían los ideólogos que se consideraban con derechos e hijos de esta tierra que debiera ser soberana, y de acuerdo a estas ideas a vera los indios como iguales.
En la época de reforma se busca consolidar una nación, sin embargo, la pugna entre los grupos de poder; por un lado los conservadores querían seguir con un gobierno centralista, mantener las costumbres y modos de ser de la sociedad y que continuaran los privilegios para la iglesia, el ejército y los hacendados, por el otro, los liberales, que querían instaurar ungobierno republicano, donde gobernara un presidente ayudado por un congreso, buscaban la libertad de prensa , educación, religión y el progreso del país.
A pesar de los nobles ideales del grupo liberal, el pueblo seguía sumido en la miseria, los problemas económicos y sociales seguían siendo muchos y además, los indígenas seguían siendo un pueblo olvidado e ignorado.
b) Instrucción publicaEn lo referente a educación, las cosas no eran diferentes, la primera mitad del siglo XIX se distingue por el desorden y las guerras permanentes, los cambios son lentos. Las carencias educativas de estos años fueron abismales. Durante este periodo la instrucción pública fue objeto de múltiples legislaciones decretos, reformas y proyectos. “La educación era la dorada panacea que resolvería elcúmulo de conflictos pendientes en todos los ámbitos y prueba de ello son los pensadores de la época que clamaban en todos los tonos por el mejoramiento de la instrucción y la educación”. (Bermúdez: 1985).
En la reforma de 1857 se promulga la enseñanza libre; se reafirma su carácter laico, ilustrado, universal, obligatorio y científico y sobre todo, se asume como responsabilidad del Estado....
tracking img