Pensamiento pedagogico ycritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO PEGADOGIGO CRITICO

Si de lo que se trata es de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la licenciatura en educación, en el contenido específico del áreade Corrientes Pedagógicas, se debe anotar que este tipo especial de pensamiento se orienta hacia lo que, desde el marco de la presente investigación, se denomina pensamiento crítico pedagógico, asumidocomo una especialidad —estructural y funcional—, del pensamiento crítico en general, entendido como un proceso cognitivo de orden superior (Prieto, 1994) perteneciente al nivel racional (Krapivin,1987), que presenta las siguientes características:

1.— Se realiza desde unos criterios, permitiendo la elaboración de críticas que reflejan subjetivamente los contenidos objetivos de las diferentescorrientes pedagógicas.

2.— Su desarrollo es una consecuencia del sistema de actividades que estructuran la propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes corrientespedagógicas.

3.— Se forma, se desarrolla y se expresa en actividades estructuradas y con sentido, que implican orientaciones, ejecuciones y controles desde los cuales el sujeto que aprende ejercitaprincipalmente los procesos de análisis, síntesis, abstracción y generalización en los contenidos del área, y que actúan como procesos básicos para el ejercicio de procedimientos mentales de ordensuperior como la búsqueda de relaciones de coherencia, de contradicción y de reconocimiento de aspectos ambiguos.

4.— Se forma y se desarrolla inicialmente en un plano social, en la relación con otrossujetos, favoreciéndolo con la interacción en las actividades de enseñanza. Así, se piensa críticamente en las diversas corrientes pedagógicas, bajo la influencia de los factores sociales, culturalese históricos y desde la integración de las cualidades de la personalidad del individuo que lo diferencian de los otros sujetos. Así mismo, se piensa críticamente en las diferentes corrientes...
tracking img