Pensamiento sistémico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8236 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO1: PENSAMIENTO SISTÉMICO:

1.1. BERTALANFFY, Ludwig von:
Teoría General de Sistemas:
Karl Ludwing von Bertalanfly nació el 19 de setiembre de 1901 en Viena, Austria y falleció el 12 de junio de 1972 en Bufalo, Nueva York en los Estados Unidos. Fue un biólogo y filósofo austriaco, reconocido fundamentalmente por su “Teoría General de Sistemas”.
Para nuestro efecto, creemos que laTeoría General de Sistemas como se plantea en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de Ludwig von Bertalanffy, especialmente a partir de la presentación que hizo de la Teoría General de Sistemas Abiertos. Desde este punto de vista podríamos decir entonces que la idea de la Teoría General de Sistemas nació por 1925, cuando Bertalanffy hizo públicas sus investigacionessobre el sistema abierto.
Pero parece que este nacimiento fue prematuro, ya que el mismo autor reconoce que sus ideas no tuvieron una acogida favorable en el mundo científico de esa época. Sólo en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de la Teoría General de Sistemas adquirió su derecho a vivir. A partir de entonces, este derecho se ha ido profundizando cada vez más, y hoydía se encuentra sólidamente asentado y así acogido por el mundo científico actual.
Sin duda, esa aceptación fue apoyada por los trabajos que otros científicos realizaban y publicaban en esa época y que se relacionaban estrechamente con los sistemas. Entre otros están los estudios de N. Wiener que dieron origen a la Cibernética, de Ashby sobre el mismo tema, el surgimiento de la Investigación deOperaciones y su exitosa aplicación al campo administrativo de los diferentes sistemas sociales, etc.
La Teoría General de Sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y las externas con su medio es, ya en la actualidad, una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción dela conducta futura de esa realidad. Es pues, un enfoque que debe gustar al científico, ya que su papel, a nuestro juicio, es justamente, el conocimiento y la explicación de la realidad o de una parte de ella (sistemas) en relación al medio que la rodea y, sobre la base de esos conocimientos, poder predecir el comportamiento de esa realidad, dadas ciertas variaciones del medio o entorno en el cualse encuentra inserta.
Desde este punto de vista, la realidad es única, y es una totalidad que se comporta de acuerdo a una determinada conducta. Por lo tanto, la Teoría General de Sistemas, al abordar esa totalidad debe llevar consigo a una visión integral y total. Esto significa, que es necesario disponer de mecanismos interdisciplinarios, ya que de acuerdo al enfoque reduccionista con que se hadesarrollado el saber científico hasta nuestra época, la realidad ha sido dividida y sus partes han sido explicadas por diferentes ciencias; es como si la realidad, tomada como un sistema, hubiese sido dividida en un cierto número de subsistemas (independientes, interdependientes, traslapados, etc.) y cada uno de ellos hubiese pasado a constituir la unidad de análisis de una determinada rama delsaber humano. Pero resulta que la realidad (el sistema total) tiene una conducta que, generalmente, no puede ser prevista o explicada a través del estudio y análisis de cada una de sus partes, en forma más o menos interdependientes. O, lo que es lo mismo, el todo es mayor que la suma de las partes. Así, la Teoría General de Sistemas es un corte horizontal que pasa a través de todos los diferentescampos del ser humano, para explicar y predecir la conducta de la realidad.
Estos mecanismos interdisciplinarios podrían ser identificados como un cierto número de principios o hipótesis que tienen una aplicación en los diferentes sistemas en que puede dividirse la realidad y también en ese sistema total.
Los avances actuales en esta Teoría se enfocan, justamente, a la identificación de esos...
tracking img