Pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

PENSAMIENTO SISTEMICO

PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y GERENCIA GLOBAL

ELABORADO POR:

UNIVERSIDAD EAN

BOGOTA-COLOMBIA

Pensamiento sistemico:

Para que le sirve el pensamiento sistemico a un gerente?

Al hablar de pensamiento sistemico estamos indicando que se debe contemplar como un todo la organización, no dejar de lado nigun sector de la misma considerar todas lasposibles consecuencias de una accion; en este orden de ideas un gerente debe actuar de manera sistemica, de este modo tiene un control real sobre toda la organización, toma deciciones con un margen de error menor ya que ha contemplado la gran mayoria de los resultados posibles.

El pensamiento sistemico, es una herramienta vital para que un gerente pueda llevar a cabo sus metas con margenes deerror muy reducidos, evitando costos innecesarios y opteniendo resultados economica y socialmente sobresalientes.

Como fortalece la vision de la organización el pensamiento sistemico?

Como lo enuncie en el parrafo anterior, la vision de una empresa siempre esta acompañada de un alato grado de incertidumbre y de por si riesgo economico a tal punto que algunas visiones por ser tan ambiciosaspueden poner en riesgo la estabidiad de la misma organización; si una organización tiene una cultura de pensamiento sistemico, no solamente en sus directivos, sino en todos sus niveles, esos riesgos y esa incertidumbre de saber si se lograra la vision o no, se disminuye, ya que antes de imponerla se ha analisado desde un sin numero de perspectivas, se ha contemplado todos los pro y contras, losfactores externos e internos, en general se a contenplado la vision y su posible logro desde un todo. DE ESTA MANERA FORTALECE EL PENSAMIENTO SISTEMICO LA VISION DE UNA EMPRESA, “LA HACE MAS POSIBLE Y MENOS RIESGOSA”

Cuales son las limitaciones para el desarrollo del pensamiento sistemico?

Una de las limitaciones mas marcadas hoy en dia en las organizaciones, es la manera de pensar, la formade ahacer las cosas desde mucho tiempo atrás, “lo paradigmas”, nuestras empresas estan llenas de personas con multiples paradigmas sore la manera de hacer las cosas, cambiar la cultura de una organización de un pensamiento cientifico a un pensamiento sistemico , no es facil, es una tarea lenta que amerita trabajo duro todos los dias. Posiblemente esa sea una de las limitaciones mas importantes enel desarrollo del pensamiento sistemico, ahora bien una vez se ha logrado generar un cambio en las personas que componene la organización, el desarrollo del pensamiento sistemico se vuelve una “filosofia interna”,

Cuales osn las caracteristicas o componentes basicos el pensamiento sistemico en su concepto?

considera todos los elementos y componentes del sistema organizacional y, en elreconocimiento de su complejidad y dinamismo, propone el análisis de todas las partes, no de forma aislada, sino en su interrelación con todos los demás componentes. Como sostienen Leonard y Beer (1994), el pensamiento sistémico, sin importar las etiquetas, es la mejor herramienta para enfrentar la complejidad y los problemas organizacionales de alto dinamismo.

a estructura teórica del pensamientosistémico esta soportada por los diferentes conceptos tomados de la Teoría General de Sistemas y de la Cibernética que han sido trasladados a la administración bajo el concepto sistémico del isomorfismo que establece, de acuerdo con Gigch (2003) la “existencia de principios isomorfos o similares que gobiernan la conducta de entidades en muchos campos”. (M.A. José Juventino Martínez Arce Autor:M.A. José Juventino Martínez Arce Teoría de la organización 25-01-2009)

la característica general del pensamiento sistémico y la que abarca en si mismo su definición, es que contempla absolutamente todos loS componentes internos y externos que afectan a la organización, como lo enuncia José Juventino, “el pensamiento sistémico abarca el todo”.

Modelo de intervención basado en la lógica del...
tracking img