Pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tijuana

Unidad Tomas Aquino

Carrera: Ing. Industrial

Profesor: Jorge Borquez

Materia: Ingeniera en Sistemas

Alumno (a): Lau Aguirre Ana

Guadalupe

Grupo: 2E

Tema: Pensamiento Sistémico

Fecha: 12 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El pensamiento sistémico trata de cómo va unido un sistema con sus partes y de cómo todo va relacionado entresí, de cómo van actúan unas a otras, como estas interconectadas unas a otras las partes de un sistema.
Y como puede afectar si una parte las mas mínima del sistema deja funcionar, por eso en este trabajo se hablara de cómo funciona el pensamiento sistémico.

Pensamiento sistémico
¿Qué es el pensamiento sistémico? Es las partes de un todo relacionadas entre sí. Estudia el todo para comprenderlas partes que lo forman.. También se dice que es la actitud del ser humano, en su modo de percepción con el mundo, para su análisis, comprensión, y su accionar.
Permite reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que actúan en él, asi se puede tener una mejor compresión y asi poder interactuar con ellos, no se puede dejar pasar por alto el funcionamiento sistémico puedetraer alteraciones o cambios dentro del sistema
Cuando vemos las partes de algo y no les prestamos atención, hacemos de cuenta que se han creado por si solas, sin tener en cuenta que otras partes han intervenido para asi poder crearlas.
El ser humano es un sistema, las empresas, organizaciones, el planeta tierra es un sistema, ya que fue creado por partes para asi llegar el punto donde está.Alterar el sistema conlleva a un cambio que no se sabe cómo se comportara, si nosotros podremos actuar en el, ahí es donde se puede aplicar el pensamiento sistémico ya que si se altera una parte de sistema afecta a las demás.
Se trata la comprensión, manejo de sistemas, precisión. Un ejemplo muy claro es el mundo en el que se vive ya que esta globalmente conectado, ecosistemas, sociedad a medidaque se vaya alterando cada sistema este afectara a los demás no dentro de un tiempo muy lejano.
En una sociedad expertos, empresarios, políticos, tendrían que resolver problemas ambientales, sociales, entre otros problemas, siempre por el bien común, pero cuando quieren hallar la solución solo causan más problemas, por no saber cómo funcionan los sistemas en los que viven.
Cuando un individuose le presenta alguna situación con cierta dificultad y no halla la solución es porque no sabe cómo actuar ante él.
Manejar sistemas es complicado, no siempre se puede utilizar la lógica, como las matemáticas en las ecuaciones si se pueden resolver de manera lógica, pero una situación o una persona no son fáciles de predecir, de qué manera se va a comportar.
Cuanto más tomemos en cuenta nuestrasactuaciones de manera global, más precisas serán, ya que si afectamos al sistema este será alterara.
Los sistemas se aplican en nuestra vida diaria en la familia, amigos, relaciones, sociedad, ambiente, economía. Donde se permite ver los modelos que se repiten.
Como un individuo puede controlar sus acciones y reacciones para asi estar preparado en futuro ante una situación, esto permite tenermétodos para afrontar los problemas.
No solo sirve para resolver los problemas si no también para poder comprenderlos y asi mejorarlos. El pensamiento puede modificarlos. Porque cuando los problemas se van eliminando todo fluye de manera más fácil.
El pensamiento sistémico permite al individuo mejorar su manera de solucionar problemas. Ejemplo cuando en una situación no tenemos el control seproduce una baja en el individuo.
En este pensamiento la causa y efecto pueden estar lejos del tiempo, pueden pasar días, semanas, meses, incluso años. Pero como individuos debemos de actuar ahora.
No siempre la solución a un problema será la más común sino al contrario será algo fuera de lo común. Cuando se pretende analizar un todo se tienen que ver las partes de cómo funciona no siempre...
tracking img