Pensamiento y razonamiento

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
*PSICOLOGÍA SOCIAL*

Pensamiento y Razonamiento.

1. Realizar un breve resumen histórico del estudio del pensamiento, desde la experiencia consciente del mentalismo a los modelos computacionales actuales.
Wundt, fundador de la psicología como disciplina científica, estableció que la consciencia era su objeto de estudio y la introspección el método para analizar la propia experienciaconsciente de los sujetos. Wundt partía del supuesto de que la mente tenía actividad propia y control sobre los acontecimientos y que ésta era producto de la síntesis de los elementos más simples. Esta concepción holística de la mente se contraponía al método introspectivo, que buscaba la identificación de los elementos de la experiencia consciente; crítica que luego fue esgrimida por la psicología dela Gestalt.
Sin embargo, el estudio de la mente como actividad sintetizadora no entusiasmó a los discípulos de Wundt, que se inclinaron por una psicología más atomista. Para los estructuralistas todos los datos psicológicos podían analizarse en elementos más simples. El pensamiento se identificaba con las ideas, las ideas eran imágenes y las imágenes se reducían a las sensaciones. Para describirel pensamiento lo único que hacía falta era analizar el contenido de consciencia en sus elementos y descubrir cómo se configuraba lo más complejo en términos de las leyes de la asociación. El pensamiento en definitiva se reducía al análisis de las experiencias sensoriales más elementales por medio de la introspección analítica, un método sumamente complejo y arduo.
Por otra parte, otro discípulode Wundt, Külpe, establecía una vertiente distinta de la psicología conocida como escuela de Wurzburgo, ampliando tanto su objeto de estudio como el tipo de tareas que podían someterse al método de la introspección. A pesar de que la escuela de Wurzburgo no llegó a constituirse en una alternativa teórica y metodológica propiamente dicha (de hecho fue absorbida por la psicología funcionalista), susaportaciones sobre los procesos de pensamiento abrieron nuevas perspectivas. Especialmente importantes fueron sus hallazgos sobre el pensamiento sin imágenes, que ponía de manifiesto que el objeto de la psicología no tenía que reducirse al estudio de la experiencia consciente, y la identificación del carácter directivo del pensamiento que descartaba la explicación asociacionista ofrecida por losestructuralistas. Mientras que los seguidores de la psicología totalizadora y estructuralista se enfrentaban duramente a las innovaciones propuestas por la escuela de Wurzburgo, en Norteamérica surgía el funcionalismo como una alternativa que replanteaba el objeto de la psicología y admitía una concepción ecléctica con respecto a su metodología.
Ante un método introspectivo que cada vez sepresentaba más polémico y poco fiable, la psicología optó por un objeto de estudio que fuera públicamente observable y por un método objetivo que pudiera cuantificarlo. Surge así el conductismo propuesto por Watson, en el que se descarta abiertamente el estudio de los procesos mentales por no ser observables y la introspección por no ser un método objetivo. De este modo, la psicología conductistaredefine el objeto de la psicología como el estudio objetivo de la conducta observable y toma prestado el método de la observación objetiva de la investigación animal.
Paralelamente a la psicología conductista de Watson surge en Alemania la psicología de la Gestalt como alternativa crítica a la psicología totalizadora y a la estructuralista. La psicología de la Gestalt sostiene que el objeto de lapsicología no puede ni debe ser el análisis de la experiencia consciente, sino la descripción de esta experiencia entendida como un todo. La Gestalt critica duramente el método introspectivo por perseguir el análisis de los componentes que desvirtúa la propia experiencia consciente.
Hubo otra generación de conductistas interesados por el desarrollo teórico y metodológico de esta perspectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento y Pensamiento
  • Pensamientos razonables
  • pensamientos razonables
  • Cuadro Comparativo Del Pensamiento Y Razonamiento
  • pensamiento y razonamiento logico (problemario)
  • Pensamiento,Razonamiento, Conocimiento y Tipos
  • Pensamiento y Razonamiento Logico
  • Pensamiento Y Razonamiento Loguico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS