Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumno: jose Guadalupe Vicencio Solís

Maestro:

Materia: taller de herramientas intelectuales.

Contenido: unidad: 6

Grupo: 1b

Turno: vespertino

Carrera: ing.industrial

Fecha: 3/dic/2010Calificación:__________________________

[pic]

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.

Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como unacualidad de lapercepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula losprocesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. También se usa en apodo como "alesajo de la atención" o persona quecuando se aburre atrae la atención.

La concentración mental es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o En su atención.

La capacidad ola potencia de la concentración esta relacionada con la cantidad de información que se recibe, la relación entre estas es inversamente proporcional . Así mismo el esfuerzo requerido para la máxima concentración es proporcional a la información que se recibe. Así también la posibilidad de concentración es inversamente proporcional a las tomas de información que sean revelantes. 

La capacidad deatención o concentración esta estrechamente relacionada con el estrés y la empatia hacia lo que se hace. Es fácil ver psicólogos decir que tal niño o niña tiene déficit de atención y no lo han visto jugando con la consola horas y horas sin pestañear. 

Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadasa ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos. 

[pic]

La retenciòn es un proceso el cual nos permite conservar informaciòn de lo que nos rodea, la retenciòn de informaciòn se logra cuando la informaciòn realmente es relevante por que laque es todo lo contrario tiende a olvidarse.

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Todos los seres humanos tenemos memoria y somos capases de aprender, de captar lainformación y de almacenarla en nuestra memoria y después cuando queramos

En el humano la información también se puede almacenar ya que tiene una memoria de gran capacidad, capaz de almacenar información y cuando el sujeto quiera recordarla esta disponible.

El ser humano puede poner atención-concentración a la información que esta recibiendo y esto permite que esa información se guarde a...
tracking img