Criminologia escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA CRIMINOLOGICA FRANCESA.

La escuela francesa surge como una reacción de las ideas lombrosianas en donde explica que la delincuencia se producía por diversos factores de origen natural que influían directamente sobre el individuo como lo son la temperatura, el ambiente, e imponiéndose a los ideales de la escuela italiana.

• ADOLPHE LAMBERT QUETELET Y J. QUERRY DE CHAMPNEUF.Fueron los fundadores de la escuela cartográfica o ecológica la cual se inicia sobre las estadísticas, considerando que el delito tenia orígenes en el entorno físico y social, lo que les permitió afirmar la “ ley de la constancia del crimen” y “la ley térmica de la delincuencia”, basada en que los mismos crímenes se producían anualmente con la misma frecuencia, en el mismo orden y con los mismosinstrumentos, llegando a afirmar que el crimen y los medios no son inventados por el delincuente, si no que este es solo el instrumento que lo ejecuta.

Afirmaban que de acuerdo a las estaciones del año existían diferentes crímenes en cuanto a la propiedad y de tipo sexual, siendo esta la llamada ley térmica de la delincuencia.

• ALEXANDER LACASSAGNE

Fue fundador de la escuela de LYON,opuesto a las ideas de Lombroso y afirmaba que las sociedades tienen los criminales que se merecen. La concepción del delito para el es básicamente sociológica, en donde el consideraba que el crimen es un fenómeno típico del hombre, y no por factores biológicos, sino del resultado del hombre en sociedad en donde el delincuente no es un ser predestinado a delinquir, no se puede serán delincuentenato, es el medio social el que permite y hace posible que se manifieste la conducta atípica social del individuo.

• GABRIEL TARDE.

Se le considera el iniciador de la corriente psicosociologica, para Tarde, todo fenómeno social tiene si base en la imitación, por ello lo individual se convierte en colectivo, agregaba que el delincuente es un ser inadaptado al medio social, donde susmanifestaciones imitativas lesionan a la sociedad.

• EMILIO DURKEIN.

Se niega a ver en el delito un fenómeno de anormalidad social, partiendo que este se manifiesta en toda sociedad humana por lo tanto concluye que es un fenómeno de sociología normal y que además es un factor de salud publica, parte integrante de toda sociedad humana.

Durkein fue uno de los creadores de la “teoría dela anomia” junto con Mentón, en donde pone en relieve es que en la sociedad actual se producen una serie de crisis económica que alteran la armonía social, produciendo unos bruscos cambios y desbarajustes sociales que dejan a muchos individuos sin un referente en el que apoyarse o sin metas que alcanzar, haciendo que el individuo se sienta perdido en donde se produce el estado de anomia que llevaal suicidio o ala criminalidad. Decía que la anomia es un fenómeno social que debido a la falta de regulación suficiente de normas empuja a los individuos a la desintegración y al no conformismo y en último termino al delito.

Durkein propuesto la tesis de la normalidad del crimen en donde el crimen es un fenómeno normal, en toda sociedad existen actividades delictivas, es tan normal como lamuerte o el nacimiento.

LA ESCUELA CRIMINOLOGICA ALEMANA

• FRANZ VON LISZT.

En Alemania fue Franz Von Liszt quien se pronuncio a favor de la investigación criminologica y el aprovechamiento de esos criminológicos (utilizando de ellos en forma práctica) colocándose con esta orientación en encontrada oposición con las concepciones dominantes de su tiempo, las cuales eran más teóricas.En la elección inaugural de la Cátedra de derecho en la universidad de Marburgo en 1882, el desarrollo sus ideas fundamentales, y postulo una ciencia total del derecho penal, en la cual debían ser incluidas: la antropología criminal, esta idea fue revolucionaria para la época y fue considerada como un desafía para los penalistas de entonces.

El estudio de Liszt , no se le escapa que la...
tracking img