Pensamientos Bolivarianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1944 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ALCALDÍA DE CARRIZAL

La autonomía tanto del concejo del municipio carrizal, como de su alcaldía, despunto a raíz de la aprobación en el congreso de la república el 7 de Agosto de 1978 y el ejecutase de la superioridad, el 18 del mismo mes y año de la ley orgánica de régimen municipal (Gaceta Oficial Nro. 2.297 extraordinario del 08-08-1978). Ordenamiento legal que ensus Art. 1 (capitulo 1 de las disposiciones generales), Art, 15 y 17 (capítulo IV. De la creación organización y gobierno de los municipios y demás entidades locales), Art. 36 Ordinal 5o. (capitulo V de las facultades y obligaciones del concejo municipal) Art.38 (capítulo IV de las organización y funcionamiento de la junta comunal). Los primeros artículos propicios a la revaloración mediante elactivismo localista conducente a la creación de nuevos municipios, y los hostiles o adversarios a una vida más dinámica en provecho al desarrollo de los mentados municipios foráneos o de las parroquias aptas en muchas instancias para conducir por si mismo su propio futuro. En principio la mencionada Ley ocupo la atención de los políticas y más tarde en una o dos instituciones socioeconómica y de susdirigentes, quienes mancomunados de manera gradual trataron de sensibilizar el colectivo, logrando muy escasas demostraciones de apoyo por el propósito de alcanzar la categoría necesaria y adquirir la autonomía deseada. Ese trabajo de motivación o de toma de conciencia acelero sus actividades cuando un grupo de hombres y mujeres en los años 1984 a 1986 tomaron por modelo actuaciones y logros desu con limítrofe San Antonio, estructurando un comité organizador, formado totalmente por militantes del partido Acción Democrática, cuyos componentes fueron los que se indican a continuación: José A. Arrieta, Sergio Hidalgo, Jesús Natividad Gonzales, Lucy De Cisneros y José Luis Rodríguez.
El citado grupo dio comienzo a un trabajo informativo y político, suministrado a la legislatura una sumade datos poblacionales, económicos, territoriales y la proposición o actitud implícita de capacidad para dar cumplimiento a los requisitos tocantes a la competencia municipal (capítulo III Art. 7 al 13 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal).
Los resultados positivos del Comité Organizador previamente establecido , condujo a sus activistas a involucrar un mayor número de recursos humanos yamigos auténticos de Carrizal, reformulando hábilmente el comité y convirtiéndolo en Junta Pro-organizadora, con proyección más amplia y abierta a todas las iniciativas de la comunidad, al cual incorporo a sus filas valiosas cifras de los partidos e instituciones de la sociedad civil, quedando constituida de la manera que sigue: José Luis Rodríguez Fernández, Sergio Hidalgo, José Natividad González,Mario Dum, Ricardo Fiore, Hildemaro Mago, Renee Jaspe, Nerio Verenzuela, Aderito Almeida, Pbro. Agustín Augustinovich, Francisco Palacios y como asesora la Dra. Carmen Teresa Ayala.
Cabe destacar que para la época ejercía la Gobernación del estado Miranda el Dr. Said Raidan y la presidencia de la asamblea legislativa el Sr. Gerardo Zavarce, quienes manejaron acertadamente las aspiraciones deCarrizal al evaluar positivamente los pro y los contra de las facciones adherentes y las adversarios de la autonomía.
Ante la abrumadora contundencia de los registros probatorios y documentación válida para la calificación autónoma, al Asamblea Legislativa tuvo que asumir una actitud comprensiva al pedimento del conglomerado carrizalense (carrizaleños) y el once (11) de noviembre de mil novecientosochenta y siete (1987) después de discutir por menores y razones, sanciono la Autonomía del municipio carrizal, confirmación legislativa aparecida en la gaceta oficial del estado Miranda, número extraordinario de fecha treinta (30) de noviembre del año antes mencionado. El tres (3) de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho (1988) la Asamblea Legislativa reunida en acto solemne en la plaza...
tracking img