Kari

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
CONCEPTO DE IDEOLOGIA

Ideología: es un sentido fiel a su etimología, seria sistema racionalizador o clasificador de las ideas, entendidas estas como conceptos o juicios expresados en algúnconjunto de proporciones.
Es un sentido creado por el proceso filosófico y sociológico moderno, su inicio podría fijarse en la mentalidad posthegeliana.
Desde una critica sociológica, el concepto deideología es un callejón sin salida, para basarse en una apreciación fragmentada y parcial de la realidad histórica y de las actitudes racionales conducentes a su comprensión o a su realización optima.
Enotra acepción, la ideología es un conjunto de hipótesis ontológicas, que abarcan desde contenidos metafísicos hasta económicos según los casos, que sustituyen a una comprensión directa e inmediata deese mismo objeto ontológico, privando a las conexiones espirituales directas de todo empleo racional en su construcción y en sus actitudes.
APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO
Aquí Althusser pone demanifiesto entre otros la reproducción de los medios de producción y la forma como estos “unen” aparentemente a los obreros en la producción de un determinado producto, consecuencia directa de estanormalización según Althusser aparece la división del trabajo y la entonces normalidad que este tiene en la vida del obrero, para quien “no hay más vida que la que el mismo funcionamiento de la máquina ledé”. En este mismo capítulo pone de manifiesto los conceptos de infraestructura y superestructura. La primera que hace énfasis a la calidad de trabajadores que ejercen su labor desde una perspectivade utilidad mas no de reproducción, y la segunda que es la que determina las condiciones en las que se deben dar estas reproducciones, y aquello que está permitido en ser reproducido.
Según Althusser(y aquí acude a la teoría marxista del estado) al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legitimo de la fuerza y que a su vez lo hace legitimo, se describe a sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kari
  • Kari
  • Kari
  • kari
  • kari
  • Kari
  • kari
  • Karian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS