Pensamientos de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PENSAMIENTOS” DE PASCAL

A pesar de la concepción del modernismo que se tenía sobre el hombre y que empezó a indagarse desde finales del renacimiento con la ilustración.
Al hombre se le ve comoun ente interior capaz de dominarse a sí mismo y al mundo a través de la razón, utilizando como principal herramienta a la cuantificación como lo aria en este caso Descartes. Que al contrario depascal forma una especie de concepción más sensible para interiorizar en el ser humano.
Como tema de estudio al hombre se le ve como un ente que debe de apartarse de su percepción, de sus hábitos, yde sus seguridades aparentes ya que estas solo le dan una ilusoria consistencia, sino que al contrario se debe indagar en el interior y lo profundo de su verdad propia y particular. Lo que pascal buscaen el hombre se cierta forma es en primer plano buscar esas apariencias que a simple vista parecieran que ya están muertas, y poder darse cuenta que es solo una mínima parte del todo y a la ves de lanada.
Para Pascal es necesario buscar lo que es verídico y para realizar esta tarea trata de no buscar en lo externo sino interiorizar en lo propio, en sí mismo. No trata de ponerle medida a cadacosa, ni utiliza el razonamiento lógico de forma rigurosa, no trata de buscar la verdad de manera abstracta, sino de buscar la manera de satisfacer las necesidades profundas. Aunque lo anterior nosignifica que se encuentre en un aislamiento en su interior. El hombre debe de contemplarse como un ser en su interior pero sin olvidar que tiene que trascender a su exterior, pues esto forma parte desu ser cambiante y de este modo se podrá contemplar así mismo desde un plano exterior. Podría decirse que desde esta perspectiva en la que el hombre se ve así mismo se encuentra en un abismo el quepareciera que es arrojado a su suerte, entre el infinito y lo finito, y esto da cuenta de su inseguridad y escepticismo, haciendo certera solo una determinación que sería su única seguridad, la...
tracking img