Pensamientos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Enrique Vera Segura Escuela Normal de Especialización, junio de 2003 1. Educación Especial y Política Mexicana Para delimitar el campo de la Política Educativa de la Educación Especial, es importante definir qué es la Educación Especial y recordar qué es la Política Educativa. La educación especial es un sistema flexible deayuda puesta a disposición de los alumnos que tienen dificultades, cuya naturaleza y extensión son variables, debidas a trastornos físicos o mentales hereditarios o provocados por el medio ambiente1; y, en el capítulo I, se definió la Política Educativa como "el conjunto de normas, decisiones, disposiciones y acciones emanadas del Estado con la finalidad de orientar el Sistema Educativo Nacional".De acuerdo a las dos definiciones anteriores, la Política Educativa de la Educación Especial se puede considerar como la regulación que el Estado establece para orientar el sistema de atención y educación que requieren los atípicos para su integración digna de la sociedad.

2. Desarrollo histórico La Política Educativa de la Educación Especial se ubica en las siguientes etapas para una mayorcomprensión: filantrópica y estatal.

ETAPA FILANTRÓPICA Esta etapa se identifica porque la demanda de educación especial, por parte de algunos sectores de la población, es atendida por iniciativas voluntarias, llamadas caritativa o filantrópicas: que reciben poco o nada de los fondos públicos; que responden a un escaso número de necesidades2 Tres son sus características: 1. El Estado NO INTERVIENEpara nada en la atención que se presta a los que requieren una educación especial.
1 2

UNESCO, Monografías sobre educación especial, p. 24 Idem., p. 21 1

2. Es la buena fe de las personas pudientes lo que permite sostener este tipo de establecimientos o la iniciativa de las corporaciones religiosas que buscan consagrarse con la filosofía cristiana. 3. Los establecimientos dedicados aatender los individuos que requieren una atención especial, se limitan a mantenerlos recluidos y aislados del resto de la sociedad, predominando el paternalismo o sobreprotección. Es clásico pensar que el desenvolvimiento de la Educación Especial se haya iniciado por las aportaciones de personas con sentimientos nobles y los suficientes recursos económicos que les permitiera proyectar, construir ysostener un establecimiento destinado a realizar obras de caridad. En México la Educación Especial no se inició con los recursos filantrópicos, sino que comenzó formando parte del Estado. Antes de ser conquistado el pueblo mexica, funcionaban establecimientos de beneficencia pública, que favorecían a todos aquellos que requerían de su asistencia. En este aspecto, para fines del presente estudio,destacan los centros destinados para los inválidos. Los lisiados eran guerreros que habían luchado por los ideales místico políticos del Estado. El aparato estatal sostenía estos establecimientos destinados a los lisiados. Adelantándose de esta manera al tiempo que tardaron los poderes públicos (de otros países) en intervenir directamente en la atención especial que requerían algunos individuos.Moctezuma II estableció un hospital para inválidos en Colhuacán, y le sostenía con sus propios fondos y con los del Estado.3 No existen antecedentes del tipo de rehabilitación que se llevaba a cabo, ni datos de los resultados que obtuvieron. Una vez consumada la conquista, la tarea fundamenta a la que se abocaron los misioneros fue la de castellanizar y evangelizar a la población indígena. Fueron elloslos que construyeron las primeras escuelas y los que con el tiempo controlaron las riquezas, el gobierno y el Sistema Educativo. Por ello, no es raro que el primer establecimientos que prestó asistencia a la población que requería atención especial, fuera fundado por un religioso. Así tenemos que en 1532, Vasco de Quiroga establece un Asilo para Niños Expósitos. Más tarde fueron los civiles los...
tracking img