Pensando a la mujer

Páginas: 52 (12872 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
gra
Instituto Secundario “Padre Respuela”

DIEPREGEP Nº 1751

Av. Padre Respuela 195- Junín

Tel. 02364-420209

polimodalrespuela@hotmail.com



El desafío de pensar a la mujer



Integrantes:

➢ Avagnina, Antonela

➢ Brandán, Renato

➢ Costa, Rocío➢ Marchetto, Giuliana

➢ Melion, Cintia

➢ Pavón, Wendy

➢ Ridolfi, Renzo

➢ Salamone, Evangelina

➢ Ventura, Agustina

Profesores:

➢ Abraham, Ivanna

➢ Pozo, Susana

➢ Rionda, Monica

➢ Zubizarreta, Lorena



Curso: 6º Naturales yHumanidades y Ciencias Sociales.



Año: 2012

Junín, agosto 2012

























Introducción

























La mujer desde el principio de la humanidad debió recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.

Con el comienzo dela agricultura, la raza humana abandona su vida nómada y comienza los primeros asentamientos cerca de los principales ríos. En ese momento, la necesidad de brazos para trabajar la tierra lleva a la mujer a los campos de cultivo y terminan siendo las encargadas de estas actividades en la mayoría de las comunidades.

En la época de la burguesía, la vida de la mujer se limito durante muchotiempo al cuidado de los hijos, las tareas domesticas y los trabajos manuales artesanales. Este estado de cosas fue creando a su vez una cultura de roles rígidos difíciles de trascender, sostenidos además por la religión, manteniéndose la educación y la participación en el poder civil reservada a los hombres durante siglos.

En el ámbito privado la mujer tiende, en virtud de aprendizajedel rol, y no por determinismo biológico, a priorizar a la familia por el resto de sus fuentes de realización o satisfacción personal o profesional (estudio, trabajo, política, aficiones).

Su autovaloración y su felicidad están mediatizadas por su éxito o su fracaso en este ámbito, más que en otros, es decir, por lo que “se espera” socialmente de ella.

Las energías vitales de lasmujeres deben destinarse por “mandato social”, asumido e internalizado por vía educativa y mimética con su modelo de referencia, a satisfacer las necesidades y deseos de otros, a ser generosas y entregar en lo que se consideran “sus funciones” (reproducción, asistencia, educación), funciones de servicios a otras personas, a las que siempre deben supeditarse, intereses y deseos de las mujeres,que quedan en segundo plano o definitivamente relegados en la escala de prioridades familiares y sociales.

La mujer en ese entonces tenía los mismos derechos de un niño, por lo tanto era considerada políticamente incapaz.

La revolución industrial en Europa, a partir de 1789, con el descubrimiento de la máquina a vapor, da origen a una nueva tecnología que exige brazos para trabajaren las fábricas. La mujer se vuelve a convertir en un instrumento útil para participar en la vida laboral, percibiendo salarios más bajos que los hombres y sometidas a un régimen de trabajo infrahumano.

Asistimos al desigual reparto de responsabilidades de promoción en la empresa, al desigual acceso a la formación y a la imposible compatibilización de horarios y responsabilidadesfamiliares y profesionales, fruto de la doble jornada; y, como extremo, al acoso sexual, al despido, al superior índice de desempleo femenino, y al techo de cristal para mujeres en puestos de responsabilidad.

Recién a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti
  • Mi pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS