Pensar al revés

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
PENSAR AL REVÉS
TRABAJO Y ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA JAPONESA



Benjamin Coriat

















En este libro Benjamin Coriat compara los métodos estadounidenses de producción, el taylorismo y el fordismo con los métodos japoneses, centrándose en el análisis de lo que considera el núcleo de la nueva escuela japonesa: el sistema Toyota o “ohnismo”.
La tesis general quesostiene el autor es que el “sistema Toyota” constituye un conjunto de innovaciones en la organización cuya importancia es comparable a lo que en su época fueron las innovaciones en la organización aportados por el taylorismo y el fordismo.
En el capítulo 1, se expone lo que Ohno denomina el “espíritu” del sistema Toyota. Según este, el método Toyota es la combinación de la producción en elmomento preciso y la autoactivación de la producción. Este sistema tuvo su origen en la necesidad en que se encontró Japón de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos. La esencia del sistema consiste en concebir un sistema adaptado a la producción de volúmenes limitados de productos diferenciados y variados. Desde el principio se trata de lo contrario, de pensar al revés el sistemaconcebido pocas décadas antes en Estados Unidos por Taylor y Ford.
La oposición central de los dos métodos se centra en grandes volúmenes de productos idénticos contra volúmenes limitados de productos diferenciados. Pensar no en la producción de gran volumen sino de pequeño, no en la estandarización y la uniformidad del producto, sino en su diferencia, su variedad, éste es el “espíritu Toyota”.El primer descubrimiento de Ohno se refiere a que detrás de las existencias está el exceso de hombres empleados en relación con el nivel de la demanda solvente y efectivamente despachada, eliminando las existencias se elimina el exceso de personal y de equipo. Estaríamos ante lo que se designa “la fábrica mínima”, la fábrica reducida a las funciones, los equipos y el personal estrictamenterequeridos para satisfacer la demanda. Esta fábrica mínima deberá ser una fábrica flexible, capaz de absorber con un efectivo reducido las fluctuaciones cuantitativas o cualitativas de la demanda.
El segundo descubrimiento de Ohno se trata del método de administración “a ojo”. Surge el imperativo de concebir una organización general de la producción que permita sacar a la superficie todo lo que no esimperativamente necesario para la entrega de los productos vendidos. Dirigir con los ojos es uno de los fundamentos del método Toyota. Se puede ejercer en todo momento y de manera visual un control directo sobre los empleados subordinados.
Mediante la combinación de estos dos métodos se forma un nuevo tipo de fábrica: la fábrica transparente y flexible.
Toyota es resultado de un lento proceso demaduración, formado por innovaciones sucesivas o por importaciones de métodos y conceptos. En la formación del método ohniano se pueden distinguir las siguientes fases:
- Fase 1 (1947-1950): Importación a la industria automotriz de las innovaciones técnico-organizativas heredadas de la experiencia textil.
- Fase 2: El impacto de los años 1949-1950 y su significación: aumentar la producción sinaumentar los efectivos. En este período suceden tres acontecimientos clave: Una crisis financiera, estalla una huelga de gran importancia y la guerra de Corea, lo que trae como consecuencia pedidos masivos a la casa Toyota, que hasta entonces se dedicaba a la producción en pequeño volumen. La afluencia de pedidos cuando la fábrica acababa de despedir a gran parte de su personal hace que la empresabusque los medios para aumentar su oferta de productos sin tener que recurrir a la contratación.
- Fase 3 (años cincuenta): La importación a la fabricación automotriz de las técnicas de gestión de las existencias en los supermercados estadounidenses: nacimiento del Kan-Ban. Todo comenzó cuando el presidente fundador de Toyota formuló la siguiente reflexión: “Lo ideal sería producir justo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar al reves
  • Pensar al reves
  • Pensar al reves. Benjamin Coriat
  • Coriat
  • Pensar al reves
  • Pensar al revés
  • pensar al reves
  • Pensar Al Reves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS