Pensar bien sentirse bien, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2940 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El libro Pensar Bien, Sentirse Bien toma como tema principal uno de los principales enemigos potenciales y reales del ser humano: el pensamiento.
Walter Riso, un destacado psicólogo-escritor, realiza en esta obra un considerable aporte a la prevención del desajuste y del malestar que la irracionalidad de nuestro pensamiento puede causarnos.

Pensar es lo que más hacemos en lavida.

La mente humana tiene una doble potencialidad. En ella habita en bien y el mal, la locura y la cordura, la compasión y la impiedad.

La mente puede ser la causante de los actos más nobles y altruistas o la responsable del egoísmo infame.

La mente es la principal responsable de nuestros sufrimientos.

Cambiar implica pasar de un estado a otro, lo cual hace que inevitablemente, elsistema se desorganice para volver a organizarse luego asumiendo otra estructura.

Para cambiar, la mente debe hacer tres cosas:
a) Dejar de mentirse a sí misma (Realismo)
b) Aprender a perder (Humildad)
c) Aprender a discriminar cuando se justifica actuar y cuando no (Sabiduría)

El cambio requiere que desechemos durante un tiempo las señales de seguridad de los antiguos esquemasque nos han acompañado durante años, para adoptar otros comportamientos con los que no estamos tan familiarizados ni nos generan tanta confianza.

Este libro es una propuesta seria y fundamentada para empezar a pensar en uno mismo de una manera más racional y saludable, y lograr desarrollar nuestro potencial humano plenamente, ya que si pensáramos mejor, actuaríamos y nos sentiríamos mejor.PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

Parte 1: La Testarudez De La Mente Y La Resistencia Al Cambio

La mente humana crea un mundo y hace que nos encerremos en él, a veces no permitimos que la realidad penetre en este.
La mente es hiperactiva, inquieta, astuta, contradictoria. Nuestro aparato psicológico tiene intencionalidad, motivos, emoción y expectativas de todo tipo. A su vez es un tanto egocéntrica.Cambiar implica luchar contra la incomodidad y el estrés durante un período, y que todo crecimiento se vincula a un grado de sufrimiento.

La novedad produce dos emociones encontradas: miedo y curiosidad. El miedo actúa como freno y la curiosidad obra como un incentivo que nos lleva a encontrarle respuestas a nuestras dudas, a explorar, a asombrarnos.

Tomar la decisión del cambio, derenovarse, requiere de mucha valentía.

Podemos llevar a cabo parte del cambio de dos maneras:
1. Lentamente (poco a poco despegarse de las teorías o creencias que hemos elaborado a lo largo de nuestra vida sobre nosotros mismos)
2. De manera rápida (aceptar lo que pueda ocurrir)

El paradigma son revelaciones externas convertidas en dogmas de fe que nos hacen creer cierto aspecto sobrenosotros, ya sea positivo o negativo. Es la certeza incontrovertible de que soy como me han dicho que soy.
Para poder superar un paradigma, debemos aprovechar al máximo situaciones límite, así revisaremos nuestra mente a fondo y comprobaremos lo contrario de aquellas certezas que creíamos ciertas. Muchas veces las condiciones limite debemos crearlas nosotros mismos, para enfrentar responsablemente,lo temido, lo desconocido o lo inseguro.
Permitir que la realidad penetre en el mundo creado por la poderosa mente.

Tres aspectos influyen para que la mente se cierre sobre sí misma y viva en el autoengaño:
- Economía cognoscitiva o mental/ Ley del mínimo esfuerzo
- Profecías autorrealizadas
- Estrategias evitativas y compensatorias.

Economía cognoscitiva o la ley del mínimoesfuerzo

La mente humana auto perpetúa la información, que ya tiene almacenada.

Cuando una información llega a nosotros y no coincide con nuestras creencias, resolvemos el conflicto a favor de nuestras creencias, nos hacemos trampa. Es más cómodo no autocuestionarnos.

La economía mental, la que nos tiene atados a nuestros viejos hábitos o creencias, depende de una serie de mecanismos...
tracking img