PENSAR LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE COMPLEJIDAdddd

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
PENSAR LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE COMPLEJIDAD
Experiencia educadora en diferentes espacios sociales:
Patios Abiertos Centro Educativo Complementario y Sala de primeros auxilios Juan el Bueno
Al iniciar nuestra primera práctica en terreno en los espacios sociales antes mencionados surgió en nosotras una primera sensación: ¿para qué observar dichos espacios si nosotras teníamos que formarnospara trabajar en el jardín de infantes?
A medida que fue transcurriendo el año fuimos comprendiendo la importancia que tienen dichos espacios en el proceso de subjetivación de los niños, con los cuales uno se relaciona. Así, comprendimos que es muy importante como futuras docentes conocer los espacios sociales de nuestra ciudad ya que en ellos los niños también se educan.
Para dicho análisis nuestroeje fue la Ciudad Educadora, y tomamos como referente a Paulo Freire, quien plantea la educación popular como un modelo de educación que propone rupturas, cambios y transformación a partir del desarrollo del pensamiento crítico de los participantes.
Desde este paradigma de educación, el aprendizaje esta en el quehacer, donde todas las personas implicadas en el proceso educativo se educan y soneducadas al mismo tiempo. Por lo tanto, los componentes didácticos de este proceso serían educar para transformar la realidad a través del método dialógico en torno a una pregunta o problema, donde educador y educando mantienen una relación de respeto y simétrica. La realidad es fundamental en este proceso ya que es el punto de partida, es decir, la enseñanza va a estar contextualizada dentro dela realidad de cada individuo. De este modo, luego de reconocer esa realidad, se teorizara y reflexionara sobre la misma, para luego poder transformarla.
Este paradigma de enseñanza es el que encontramos dentro de las instituciones no formales a las que asistimos.
En los distintos talleres de patios abiertos, se aprenden contenidos que sirven para aplicar en la vida y que también son enseñadosdentro de las instituciones formales. ¿Cómo circula el saber en estos espacios? ¿Se da realmente una educación dialógica? ¿Se parte siempre desde una realidad, o una problemática de los actores? ¿Logran transformar la realidad los niños y jóvenes que concurren a los patios? ¿Los vínculos con los talleristas es un vínculo simétrico, en donde hay un profundo respeto y reconocimiento?
¿Qué tieneeste espacio para que los niños concurran voluntariamente? ¿Por qué muchos niños y adolescentes concurren a estos espacios voluntariamente y en cambio son desertores escolares?
La Sala de primeros auxilios Juan el Bueno, ¿Es un espacio social donde diariamente se manifiesta la educación popular? ¿Puede ser que esto se refleje en la implementación de los planes (nacer, remediar), en los cuales estetipo de educación no formal, adquiere relevancia para quienes son asistidos por ellos? ¿La experiencia y la realidad cotidiana vivida en estos espacios se transforman en fuentes de conocimientos, que permiten mejorar la calidad de vida?
En este espacio social se está llevando a cabo un proyecto que tiene como finalidad la instalación de una red cloacal y otra de agua corriente para el barrio Juanel Bueno ¿Cómo surge este proyecto? ¿Surgen de una necesidad por transformar la realidad? ¿Se está pensando con el otro o para el otro? ¿Se está pensando para el barrio o con el barrio?
Conocimiento singular de las instituciones educativas:
Jardín Nº 904 y Jardín Nº 909
Durante nuestro segundo año de práctica en terreno, nuestro objetivo de trabajo fue realizar un proceso de extrañamiento dentrode las instituciones y mediante herramientas conceptuales inferir los diferentes sentidos que allí circulan para poder releer la institución, es decir, comprender la educación en los tiempos de complejidad. Con este objetivo entre los diferentes grupos de trabajo se preparo un instrumento con la finalidad de ingresar a las instituciones con un dispositivo común, que nos permitiera orientar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑAR A PENSAR
  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar
  • Enseñar a pensar
  • ¿Por qué enseñar a pensar?
  • ensenar a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS