Pensasamiento politico del libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA III: EL PENSAMIENTO LIBERTADOR
El liberalismo: fundamentos teóricos de la gesta independentista
El pensamiento universal de Francisco de Miranda
El Bolivarianismo: pensamiento político de Simón Bolívar. Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica, Discurso de Angostura, Constitución de Bolivia
Doctrina de Integración Americana: La Gran Colombia, El Congreso de Panamá
DoctrinaMonroe: antibolivarianismo
Ideas educativas: coloniales, emancipadoras. Andrés Bello, Simón Rodríguez

1. EL PENSAMIENTO LIBERTADOR (MARIELY)

El comienzo del fin monárquico para muchos países de América fue el juramento de nuestro Libertador:

“Juro delante de Ud., - le dice el joven Bolívar a su maestro Simón Rodríguez - juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mihonor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Pero América por esa necesidad de transformación busca la luz de la libertad

Ni México ni Perú, las dos más poderosas colonias continentales, podían haber conservado y menos adelantar en la preparación de clase dirigentealguna.

Es de admirar que en estas condiciones deprimentes para la América, haya surgido una personalidad como la Simón Bolívar.

Bolívar se estrena como gran figura intelectual con su famosa ‘Carta de Jamaica” (1815).

EL LIBERALISMO

Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, apegado a los principiosrepublicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA GESTA INDEPENDENTISTA

Movimientos que propiciaron la lucha independentista en América: Causas internas y externas

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse eldescontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizabalas exportaciones venezolanas.

La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.

Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.

El movimiento independentista enAmérica fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).

Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.

Las innovaciones en elpensamiento político, económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial, la independencia de los EE.UU. y de Haití, la revolución francesa y su influencia en el gobierno español, van a estimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española.

Causas externas

.A. Ideas de la Ilustración.

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia laintolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.

Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista...
tracking img