Pensiones civiles municipales chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensiones Civiles Municipales

Resumen de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones
Publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 69 del 27 de agosto de 1983.

El Instituto Municipal de Pensiones se crea con personalidad y patrimonio propio para regular las prestaciones de seguridad social de los trabajadores al servicio del Municipio de Chihuahua
ARTICULO 3. Las prestaciones deseguridad social que otorga esta Ley se dividen en principales y accesorias. Son prestaciones principales: la jubilación, las pensiones por antigüedad, invalidez, viudez, orfandad y el servicio médico; son prestaciones accesorias los préstamos a corto plazo y los préstamos hipotecarios
DERECHOHABIENTE: Los trabajadores al servicio del Municipio, de los Organismos Descentralizados Municipalesexistentes a la fecha y los jubilados y pensionados;
BENEFICIARIOS: La cónyuge, a falta de ésta, la concubina que acredite tal. El padre y la madre cuando dependan económicamente del derechohabiente y vivan en el hogar de éste. Los hijos solteros menores de 18 años que no perciban ingresos propios. Los mayores incapacitados. Los hijos mayores hasta los 24 años, que acrediten su calidad de estudiante enplanteles del sistema educativo nacional, con un promedio de calificaciones de 8 o superior, y además que no trabajen.
ARTICULO 5. El Instituto Municipal de Pensiones, tiene un Consejo Directivo, integrado por un Presidente, un Director, un Director Ejecutivo, un Representante del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, un Representante de los Trabajadores no Sindicalizados delMunicipio y de los Organismos Descentralizados Municipales que se incorporen.
Tiene por función en general, decidir en última instancia todo lo relacionado con las prestaciones de los servicios del Instituto y es auxiliado en las funciones de control y vigilancia por tres comisarios, sin derecho a retribución, designados de entre sus miembros; uno, del sindicato de los Trabajadores al Servicio delMunicipio, otro, de los Trabajadores de Base No Sindicalizados del Municipio y el tercero, de los Trabajadores de los Organismos Descentralizados Municipales que se incorporen.
ARTICULO 10. El patrimonio del Instituto lo integran: los bienes muebles e inmuebles que por cualquier título adquiera, el fondo que para ese fin realice el Municipio, los Organismos Descentralizados Municipales que seincorporen y los derechohabientes, las aportaciones y subsidios que obtenga de las Instituciones o personas públicas o privadas, los rendimientos financieros, recuperaciones, bienes, derechos y demás ingresos que le generen sus inversiones y operaciones, el importe de prestaciones no reclamadas por los interesados, y cualquier otra aportación.
ARTICULO 11. Los derechohabientes aportarán al fondo el 5%calculado sobre el total de sus percepciones, aún las de carácter extraordinario. En las mismas condiciones, el Municipio y los Organismos Descentralizados Municipales que se incorporen efectuarán su aportación.
JUBILACIONES Y PENSIONES POR ANTIGUEDAD E INVALIDEZ
ARTICULO 17. Los trabajadores al Servicio del Municipio y organismos descentralizados Municipales que se incorporen, tienen derecho ajubilarse con el 100% del último sueldo devengado, siempre y cuando hayan prestado sus servicios durante treinta años o más, las mujeres cuando tengan 28 años de servicio y cuando hayan aportado a la Institución durante todos los años de servicio.
ARTICULO 18. El trabajador que haya prestado sus servicios por un período mínimo de quince años y que haya aportado durante el mismo al fondo de laInstitución, tendrá derecho a una pensión de retiro cuando cumpla sesenta años de edad o le sobrevenga incapacidad permanente para desempeñar sus funciones. En este último caso se computará como año de servicio la fracción de más de seis meses.
La pensión se fijará de acuerdo con los años de servicio y el último sueldo devengado de acuerdo a la tabla de este artículo.
ARTICULO 21. Para los...
tracking img