Pentagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pentagrama
Se llama pentagrama al conjunto de cinco líneas (y cuatro espacios) donde los músicos escriben.
En un pentagrama, notas y silencios están representados por símbolos con valordefinido, que denotan notas de acuerdo a su posición y su clave. Se utilizan líneas verticales para dividir la partitura en compases y para facilitar lectura y escritura.

Las claves

[pic]
En estegráfico tienes la representación de las notas do, re, mi, fa, sol, la y si (la escala de C) en las tres claves más populares: La primera es la clave de G, la que más se usa. La segunda es la clave de F,que se usa para escribir notas más bajas; y la tercera es la clave de C que se usa para notas más altas.
La gran C que ves a la derecha de la clave representa el tiempo de la canción. La letra Crepresenta 4/4, que es el tiempo más popular hoy en día (el rock y el pop usan 4/4), pero hay muchos otros.
Después de eso, tienes las notas y su duración para comenzar a leer.
[pic]

Cómo leer unpentagrama

Para leer un pentagrama, lo primero que tienes que hacer es aprender a identificar qué nota está representada en cada línea y espacio. Esto depende de la clave en la que el pentagramaesté escrito, pero de todos modos, algo permanece inalterable. Los espacios se cuentan de abajo hacia arriba.
Con esta información ya puedes leer un pentagrama. Sólo has de tener en cuenta que:
+ Enla clave de G, la segunda línea es sol
+ En la clave de F, la cuarta línea es fa
+ En la clave de C, la tercera línea es do
Nuevamente, en el gráfico tienes la representación de las notas do, re,mi, fa, sol, la y si (la escala de C) en las tres claves más populares.
pero necesitas tener varios detalles en cuenta. En la página anterior sobre el pentagrama ya mencioné que son tres las clavesmás comunes en la música: do, fa y sol. También leíste cuál era la posición de cada nota en cada una de ellas.
Ahora necesitas aprender la duración de cada nota y cómo se le representa dentro del...
tracking img