Pentateuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí os dejo con este muy buen trabajo de un alumno de Escritura que ha tenido la gentileza de dejarme publicar. Espero que os resulte util. Es completo y bastante sintético.
INTRODUCCION Y EXEGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO: PENTATEUCO Y RESTANTES LIBROS HISTORICOS
1. I. E L   P E N T A T E U C O
Pentateuco son los 5 primeros libros de la Biblia: Génesis, Exodo, Levítico, Números yDeuteronomio. Es una obra en cinco partes. Son cinco estuches, por referencia a aquéllos donde se guardabas los rollos de los mencionados escritos. También son conocidos por judíos y cristianos como “La Ley”, en hebreo ha-Toráh.
1.- Estructura y Síntesis del Contenido:
De modo genérico su contenido lo reflejan los títulos de los libros: Génesis: orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel.Exodo: salida de Egipto. Levítico: leyes relativas a la santidad y culto. Números: censos y listas de los que salieron de Egipto y anduvieron por el desierto. Deuteronomio: segunda ley dada a Moisés antes de entrar en la tierra prometida.
Una contemplación más profunda, nos presenta una narración que abarca desde Adán a Moisés, y unos conjuntos de leyes y normas ante distintas situaciones delpueblo israelita. Son un conjunto de normas encuadradas dentro de creación del mundo hasta el fin de la peregrinación por el desierto, y que encuentran precisamente su motivación en esos mismos hechos. De este modo se refleja como la revelación de Dios se realiza mediante hechos y palabras intrínsecamente unidos: las obras apoyan las palabras, y las palabras esclarecen los hechos.
La división en 5libros no se corresponde exactamente con la historia que narran, interrumpida por la introducción de los bloques de leyes. Estructura:
• I.- Gn 1-11 Creación e historia de la humanidad hasta Abrahán. Prehistoria.
• II.- Gn 12-50 Historia de los Patriarcas: Abrahán, Isaac, Jacob y sus hijos.
• III.- Ex 1-18: Esclavitud en Egipto, liberación y camino por el desierto hasta el Sinaí.• IV.- Ex 19-40: Alianza del Sinaí. Gran bloque de legislación: el Decálogo, el Código de la Alianza y prescripciones rituales.
• V.- Lv 1-27: Legislación sobre los sacrificios, los sacerdotes, la pureza ritual, y la santidad.
• VI.- Nm 1-10: Preparativos para la partida del Sinaí y algunas leyes.
• VII.- Nm 11-36: Etapas por el desierto desde el Sinaí hasta Moab, con una largaestancia intermedia en Cadés y nuevas leyes sobre sacrificios y sacerdotes.
• VIII.- Dt 1-30: Tres amplios discursos de Moisés en Moab recordando las etapas del desierto y los mandamientos.
• IX.- Dt 31-34: Últimas disposiciones y muerte de Moisés en Moab.
A lo largo de la historia que narra el Pentateuco se observa un proceso de selección. El Génesis contempla toda la humanidad tantoen la creación, como en el primer pecado, su propagación y la expansión del mal castigado por el diluvio. Con Noé se da un nuevo comienzo a la humanidad, aunque la atención se centra en los descendientes de Sem, -uno de los hijos de Noé-, hasta Abrahán. De los hijos de Abrahán se sigue la línea de Isaac, y luego la de Jacob, dejando al margen la de Ismael y la de Esaú respectivamente. Después laatención se centra en los doce hijos de Jacob, de quienes surgen las doce tribus que forman el pueblo de Israel; destacando entre ellos a Judá y a José. El libro del Exodo se fija en Moisés y Aarón, descendientes de Leví. Desde entonces el protagonista en el pueblo de Israel, pasándose así de fijarse en toda la humanidad a un solo pueblo elegido de Dios.
2.- Composición:
Las leyes que regíanIsrael fueron llamadas “Ley de Moisés”. Esto llevó a pensar que fue el profeta Moisés quien había sido autor de todo el Pentateuco. Incluso así lo recogen pasajes del Nuevo Testamento.
Es a partir del s. XVII, cuando el estudio sistemático de las fuentes del Pentateuco, lleva a la conclusión de que en la redacción final fueron recogidos materiales diversos, de distintas épocas, algunos de ellos...
tracking img