Taller breve: elaboremos nuestro plan mensual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER BREVE: ELABOREMOS NUESTRO PLAN MENSUAL
La información obtenida hasta ahora como parte del proceso de seguimiento y evaluación a la aplicación del nuevo programa ha permitido al equipo coordinador de la reforma, identificar algunos aspectos en los cuales las educadoras manifiestan tener necesidades de apoyo para desarrollar su trabajo pedagógico; entre ellas figura la elaboración deldiagnóstico y del plan de trabajo para iniciar el ciclo escolar, que se integra como el tema central para el desarrollo de las actividades que incluye la presente guía.
El trabajo a realizar con base en esta guía tiene como propósito que la educadora comprenda y ponga en práctica, los criterios básicos a partir de los cuales puede preparar y llevar a cabo el diagnóstico inicial, centrándose enlas capacidades y potencialidades de los niños a quienes atenderá durante el ciclo escolar.

Las actividades que incluye la guía abarcan el análisis de componentes fundamentales del programa, la reflexión sobre las formas usuales en que se realiza un diagnóstico y, lo más importante, la elaboración de un plan de trabajo que, basado en las competencias, permita el trabajo sistemático de laeducadora para conocer a sus alumnos, identificar sus capacidades y registrar la información relevante que permita documentar su proceso educativo.
Orientaciones y sugerencias generales para la realización del taller
• De acuerdo con las actividades propuestas en esta guía, es importante tomar notas personales de las reflexiones que surjan –tanto individuales como colectivas- a partir de la lectura,pues constituyen una herramienta de apoyo para la discusión y elaboración de conclusiones.

• Los productos que se elaboren pueden servir también como fichas de estudio que las educadoras pueden utilizar para la preparación de su trabajo con los niños.

• El registro de inquietudes y dudas derivadas del trabajo realizado en el taller es, además, un recurso importante para darcontenido a la asesoría y a las acciones de actualización que se definan conjuntamente con las autoridades educativas de cada entidad.

• Los intentos que las educadoras hagan por poner en práctica las orientaciones que contiene el Programa de Educación Preescolar 2004, serán la base sobre la cual lograrán una comprensión cada vez más profunda de sus planteamientos, e identificarán en qué consistenlos cambios esperados tanto en concepciones como en prácticas predominantes.

*La exposición de los puntos de vista personales es una experiencia fundamental
del aprendizaje en cualquier ámbito. Por ello es responsabilidad de todos los participantes
crear un ambiente de trabajo en el que todos los maestros y maestras
puedan expresar sus conocimientos y opiniones, así como sus nuevosaprendizajes
• y las reflexiones que les provoca lo experimentado en el taller.

Centrar el trabajo en competencias implica que la educadora busque, mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen encolaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.(Programa de Educación Preescolar 2004, p. 22).

Es importante considerar que...

• De acuerdo al tipo de actividad y experiencias en las que los niños tenganoportunidad de participar activamente, ponen en juego no sólo una competencia, sino varias.
• Las competencias de los niños se manifiestan en sus acciones y comportamientos, en situaciones diversas y numerosas.
• .

PARA DISEÑAR TOMEN EN CUENTA EL PEP
1.3 En grupo, presenten una parte del plan de trabajo elaborado en parejas. Analícenlo considerando si se atienden los elementos señalados...
tracking img