Pepino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGIA DE HECHOS

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
El cultivo del pepino es importante ya que tiene un alto índice de consumo, sirve de alimento tanto en fresco como industrializado, representandouna alternativa de producción para el agricultor veracruzano.
ETAPAS FENOLOGICAS.- Bajo las condiciones climáticas promedio de Córdoba Veracruz , el pepino presenta el siguiente ciclo fenológico:ESTADO FENEOLOGICO DIAS DESPUES DE SIEMBRA
EMERGENCIA

INICIO DE EMISION DE GUIAS

INICIO DE FLORACION

INICIO DE COSECHA

FIN DE COSECHA
4-6

15-24

27-34

43-50

75-90

El pepinopor ser una especie de origen tropical, exige temperaturas elevadas y una humedad relativa, también alta. Sin embargo el pepino se adapta a climas cálidos y templados y se cultiva desde las zonascosteras hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar. Sobre 40 °C el crecimiento se detiene, con temperaturas inferiores a 14°C, el crecimiento cesa y en caso de prolongarse esta temperatura, se caenlas flores femeninas. La planta muere cuando la temperatura desciende a menos de 1° C , comenzando con un marchitamiento general de muy difícil recuperación.
Respecto a la humedad relativa del aire,el cultivo es muy exigente, a excepción del periodo de recolección, periodo en que las planta se hace más susceptible a algunas enfermedades fungosas, que prosperan con humedad relativa alta.
Tieneexigencias elevadas, fue aconsejable que el cultivo se estableciera en terrenos bien soleados, ya que una alta intensidad de luz estimula la fecundación de las flores, mientras que una baja intensidadde luz, la reduce.
Los vientos con varias horas de duración, de mas de 30Km/ hr de velocidad, aceleran la perdida de agua de la planta, al bajar la humedad relativa del aire; aumentando lasexigencias hídricas de la planta, reduce la fecundación por menor humedad de los estilos florales. En definitiva provoca detención de crecimiento, reduce la producción y acelera la senescencia de la...
tracking img