Vicios en los elementos del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS EN LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO

INTRODUCCIÓN

El presenta trabajo, está basado en los vicios de los elementos del contrato, específicamente en el de la simulación. Debemos de tomar en cuenta que los vicios que encontramos en los contratos son hasta cierto punto normalidades, que pueden provocar la invalidez del mismo. Estos vicios pueden ser substanciales o formales. Habrá un viciosubstancial cuando los autores del acto no los hubieren celebrado con intención y libertad. Habrá un vicio formal cuando los celebrantes del acto no hubieren observado las formalidades establecidas por la ley para realizarlo.

La Simulación se presenta cuando existe una divergencia entre la voluntad declarada formalmente y la verdadera que queda oculta; en estos casos generalmente es necesarioutilizar la prueba de presunciones puesto que normalmente son importantes las dificultades para acreditar lo que las partes querían ocultar es totalmente otro acto.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La metodología aplicada para el desarrollo del trabajo sobre los vicios en los elementos de contrato, fue de la siguiente forma:

 Por medios documentales, libros de texto.
 Por medios virtuales,enciclopedia virtual y sitios virtuales.
 Decreto ley Numero 106 Código Civil de Guatemala.

VICIOS EN LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO
DEFINICIÓN DE CONTRATO
Proviene de latín Contractus, del verbo contraer, regir, lograr, concertar.
Se puede establecer que es un acto jurídico bilateral, constituido con el acuerdo de voluntades de dos o más personas, el cual produce consecuencias jurídicas.ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
1. El consentimiento
2. El objeto debe ser físico y jurídicamente posible
3. Capacidad Legal
4. A falta de cualquiera de estos elementos se puede invocar la inexistencia del contrato
ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO
1. La licitud en el objeto
2. Capacidad de los contratantes
3. La formalidad
4. Ausencia de vicios
Si faltaran alguno de losúltimos tres elementos de validez, el contrato será nulo relativamente.

En que momento se perfecciona el consentimiento, o se entiende que hay un contrato?
A. Si se hace a una persona presenta, la aceptación debe darse lo antes posible, en el mismo momento, a menos que el oferente otorgue un plazo de ser asi, el oferente queda obligado a mantener la oferta durante el tiempo del plazo.
B. Si laoferta se hace a una persona que no esta presente u oferta al publico.

VICIOS

DEFINICIÓN:
1. Se denominan vicios de la voluntad, vicios del consentimiento o vicios de los actos voluntarios a ciertos defectos congénitos de ellos, susceptibles de producir la invalidez de los actos que los padecen.

2. En Derecho se llaman vicios de la voluntad, que afectan los actos jurídicos, tornándolosanulables, el dolo, el error y la violencia, considerándose que en esos casos, la voluntad expresada por el sujeto no coincide con la real, pues actuó movido por el falso conocimiento de algún elemento esencial del acto, que no se deba a su mera imprudencia, o por el engaño o por la violencia ejercida contra él por la otra parte o un tercero.

El consentimiento en el contrato debe adolecer devicio. Si el consentimiento esta viciado, el contrato es anulable.

SIMULAR

Simular significa hacer aparecer lo que no es; en el lenguaje jurídico, igualmente, simular significa fingir una realidad.

Simular, representar o hasta hacer aparecer alguna cosa fingiendo o imitando lo que no es. Disimular significa ocultar algo que no es. En ambos casos, el individuo tiene el engaño comoidéntico objetivo, ambos conceptos aparecen como aspectos diversos de un mismo fenómeno: la simulación.

La simulación tiene lugar cuando:

a. Se encubre el carácter juridco del negocio que se declara, dándose la apariencia de otro de distinta naturaleza.
b. Cuando las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o se ha convenido entre ellas
c. Cuando se...
tracking img