Pequeño glosario para el uso del trabajador social

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Curso de Obtención al Grado de Trabajo Social

MODELOS DE TRABAJO SOCIAL

“Pequeño glosario para el uso del

Trabajador Social”

Alumna: Elena Mateos Rodríguez

En este libro, Thierry Darnaud y Guy Hardy, los autores, cuestionan radicalmente su profesión, la del Trabajo Social.

Este texto nace de sus experiencias y las contradicciones internas que les han surgido al practicar laprofesión. Han sido testigos desde dentro de las contradicciones con las que el trabajo psicosocial atormenta a sus “beneficiarios obligados” (hablan de “usuarios obligados”, refiriéndose a los usuarios, o de “mendigos o indigentes”).

Quieren destruir la imagen de los trabajadores psicosociales, inmersos en estructuras de poder establecidas y subordinados también a lo económico y a los imperativosde la sociedad de consumo.

Una frase que me ha gustado mucho es la escrita en el prefacio por Jacques Pluymaekers que dice:

“Lo inadmisible es que uno lo sepa, pues nunca se sabe lo que podría suceder si se despierta la conciencia de lo ciudadanos. De repente, ellos podrían sentirse implicados y comprender que también sus votos repercuten en los barrios, en el desempleo, en los centros deretención, en fin, en los mecanismos de exclusión”:

Se refieren a la relación entre el Trabajador Social y el usuario como relaciones “objetivantes, burocráticas y deshumanizante”, y consideran importante rebelarse.

Se presentan 13 reglas que tienen que tener presentes las personas que reciben los servicios de un Trabajador Social.

Se dirige la obra a los indigentes, pero se centra en losTrabajadores Sociales, los cuáles reconocerán, a partir de estas 13 reglas, la gran complejidad de la situación de ayuda en la que se ven atrapados junto a sus clientes.

Antes de comenzar con la explicación de las reglas, introducen un apartado con consejos para la lectura, escritos de forma satírica y divertida, a la vez que provocadora. Por ejemplo recomiendan no leer más de una regla por díay leerlas de forma desordenada, empezando por la que más llame la atención del lector.

También describen una serie de reacciones frecuentes al realizar la lectura de este libro, como el experimentar un escozor en el cuello u otras partes del cuerpo, o sufrir nauseas y sudores.

Las reglas son las siguientes (me centraré en las que más me han llamado la atención):

- Regla 1: Sea lúcidoEl Trabajador Social, aunque parece que está precisamente para ayudar al usuario, intentará hacerle sentir culpable de la situación en la que se encuentre. Sin embargo, le dirá lo contrario, que está allí para ayudarle y es muy difícil que el cliente diga que no quiere esa ayuda. Le ofrecerá su acompañamiento, pero con un solo objetivo, que siga el camino pretrazado por él.

Dicho de otramanera: “Haz lo que yo te digo pero no lo que hago”. Si fracasa, será culpa del usuario, no del Trabajador Social.

Nosotros marcamos el itinerario que el usuario tiene que seguir.

- Regla 2: Sea complaciente

- Regla 3: Sea desconfiado

- Regla 4: Sea estratega

Muchas personas manejan perfectamente las destrezas, y saben lo que tienen que decir a cada profesional (son estrategas). Peroen verdad somos nosotros los formadores de esa estrategia.

Algunas ayudas están en Internet (o por otro medio de difusión), entonces el usuario tiene acceso a esa información. Sabe los requisitos, y te va a decir lo adecuado para tratar de cumplirlos.

- Regla 5: Sea convincente

Es importante que el usuario sea honesto, o, por lo menos, intente parecerlo. El Trabajador Social no sabrá simiente o no.

Los Trabajadores Sociales han oído historias muy parecidas siempre. A pesar de eso, el usuario tiene que ser “estándar”, ya que sino el profesional pensará que su caso está alejado de su campo de acción y le remitirá a un colega al que tendrá que contar la misma historia.

Sería necesario que contase una historia dentro del campo de las posibilidades del Trabajador Social, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos trabajo social
  • Glosario de trabajo social univalle
  • Pequeños Artesanos Trabajando Para Ayudar
  • Pequeño Manual Para El Uso De Icloud En La Ipad
  • Modelos Para El Trabajo Social
  • preguntas para un trabajador social
  • El Trabajo Social Para Moix
  • seguridad social para los trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS