Pequeñas y medianas empresas, mypimes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Comparación entre la ley 590 del 200 con la 905 del 2004

Capítulo I

* En el artículo 1. El literal b de la ley 590 se modifico y quedo de las siguiente manera:
b) Estimular la promoción y formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento
a la permanente creación y funcionamiento de la mayor cantidad de micro, pequeñas ymedianas
Empresas, Mipymes.
(Incluyéndose así el concepto de micro empresa)

* En el Artículo 2o. Definiciones. Para todos los efectos, se entiende por micro incluidas las Famiempresas pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o deservicios, rural o urbana, que responda a dos de los siguientes parámetros

1) Mediana empresa: El concepto de cómo se constituye una empresa su cantidad entre 51 y 200 trabajadores se mantiene como también los activos totales por valor entre 5001 sin embargo se modifico de 30.000 mil a 15.000 salarios minimos vigentes.
2) Pequeña Empresa: El concepto queda igual la constituyen un numeroentre 11 y 50 trabajadores y sus activos totales por valor 501 y 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
3) Microempresa: Se mantiene el constituyente de la empresa el cual no debe ser superior a los 10 trabajadores ,y en los activos totales se excluye la vivienda por valor inferior a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En el parragrafo 2 se incluyen en losestimulos ,planes y programas a los artesanos colombianos y favorecerán el cumplimiento de los preceptos del plan nacional de igualdad de oportunidades para
la mujer.

Capitulo II

El artículo 3 se incluye: Créase el Sistema Nacional de Mipymes, conformado por los consejos superior de pequeña y mediana empresa, el consejo superior de microempresa y los consejos regionales.
El Sistema Nacional deApoyo a las Mipymes estará integrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Agricultura, Departamento Nacional de Planeación, Sena, Colciencias, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías y Finagro, el cual coordinará las actividades y programas que desarrollen las Mipymes.
Este Sistema estará coordinado por el Viceministro de DesarrolloEmpresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. El Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa, adscrito al Ministerio de Comercio Industria y Turismo o quien haga sus veces y se da la integración de este ministerio.

En el artículo 4 .Funciones del Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa. El Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa tendrá determinadas funciones anterioresy se incluyen:

k) Realizar reuniones periódicas trimestrales;
l) Rendir informes trimestrales de las acciones y resultados alcanzados;
n) Presentar informe anual de gestión y resultados a las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado de la
República y Cámara de Representantes;
o) Establecer y promover estrategias de comercialización nacional e internacional de productos yservicios.

En el Articulo 5. Del Consejo Superior de Microempresa. El Consejo Superior de Microempresa, antes adscrito al Ministerio del desarrollo económico ahora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En el cual cambia sus integrantes.

Articulo 7. Atención a las Mipymes por parte de las entidades estatales, modificando los ministerios encargados quedara de las siguiente manera:Sin perjuicio de la dirección y diseño de las políticas dirigidas a las Mipymes a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las entidades estatales integrantes de los Consejos Superiores de pequeña y mediana empresa, Consejos regionales, Secretaría Técnica permanente y Secretarías Técnicas Regionales, cuyo objeto institucional no sea específicamente la atención a las Mipymes, el Fondo...
tracking img