Pequeño ensayo de hermeneutica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA JURIDICA

Integrantes:
Obed Hernández

INTRODUCCIÓN

Alguna razón tendrá el instructor de la materia ISR 1 para solicitarnos investigar este tema, que a primera vista, suena filosófico y nada útil, sin embargo es indispensable para la interpretación de los textos y obtener las ideas esenciales, indispensables de toda comunicación ya sea sacra o comun.
I N D I C E
Capítulo 1Consideraciones Fundamentales 5
Concepto de la Hermenéutica 5
Hermenéutica Juridica 6
Desarrollo histórico de la Hermenéutica 7
Métodos de interpretación en materia fiscal. 11
Ejemplos de Métodos de interpretación en materia fiscal. 12
Bibliografía: 14

Capítulo 1 Consideraciones Fundamentales

La importancia de los textos esta fuera de toda discusión. Por medio de los signosatesoramos información sobre diferentes temas, áreas, personajes y lo más importante, el pensamiento de personajes en áreas especificas y con temas que le interesaron hacerlas conocer.

La solidez del pensamiento y la vida misma de cualquier sociedad depende del lugar que le otorga a sus textos

Concepto de la Hermenéutica

La hermenéutica es la ciencia de la interpretación.
El términoetimológicamente se deriva del verbo griego “hermeneuo” que significa explicar, traducir, intepretar. Por su raiz “herme” ha sido relacionado con Hermes, el mitológico heraldo de los dioses, a quien se atribuía la invención de los medios mas elementales de la comunicación, en particular el lenguaje y la estructura.
Tanto el concepto griego como el de épocas posteriores se refieren a la determinacióndel significad de las palabras mediante las cuales se ha expresado el pensamiento. Esto de pos só, nos muestra la dificultad hermenéutica, pues a menudo hay pensamiento que apenas hallan expresión adecuada mediante palabras. Tal es el caso por ejemplo de la esfera religiosa. Por otro lado las complejidades del lenguaje frecuentemente conducen a conclusiones diferentes y aun contrapuestas en lo querespecta al significado de un texto. El camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor, suele ser largo e intrincado. Ello muestra la conveniencia de usar todos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta propuesta. La provisión de esos medios es el propósito básico de la hermenéutica.
Termino sinónimo de hermenéutica es “exegesis” del griego “exegeomai” explicar, exponer,interpretar. En el mundo grecorromano se aplicaba a experiencias religiosas, particularmente a la interpretación de oráculos o sueños. Actualmente se usa para expresar la práctica de la interpretación del texto, mientras que la hermeneutica determina los principios y reglas que deben regir la exégesis.

Hermenéutica Juridica

El estudio de la hermenéutica jurídica, disciplina que se encarga deinterpretar los textos jurídicos, agrupando para ello a una serie de métodos y técnicas propuestos por la doctrina, es importante, ya que todo análisis e interpretación de leyes precisa de su conocimiento, a fin de cumplir con el objetivo fundamental del Intérprete: desentrañar el verdadero sentido de la norma jurídica para darle los efectos que procedan.
La justificación del estudio de lahermenéutica radica en que sienta las bases para la interpretación, ya que crea y agrupa los métodos que auxilian al intérprete en su labor; se parte de los conceptos fundamentales que convergen en la hermenéutica, estudiados a modo de preámbulo, tales como la comprensión, el entendimiento, el lenguaje y los signos que lo conforman; asimismo, se analizan su Concepto, antecedentes y desarrollo histórico,para ubicarla en un contexto actual; también se estudian y ejemplifican los métodos de interpretación más aceptados desde la propia experiencia profesional, así Como por la doctrina y el Poder Judicial mexicano.

Desarrollo histórico de la Hermenéutica

Los antecedentes de la hermenéutica como disciplina en la interpretación de los textos se remonta a la antigua Grecia y su mitología, como...
tracking img