Percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1. ¿Qué entiendes por sensación?
Conciencia de colores, formas, sonidos, olores, gustos, etc.
2. ¿Qué entiendes por percepción?
Es el proceso en el que el cerebro recibe información de los sentidos, la organiza, interpreta y convierte en experiencias significativas (todo de manera inconsciente).
3. ¿Qué entiendes por sensopercepción?
Es el proceso realizado por losórganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.
4. ¿Por qué es importante la percepción en la determinación de la conducta?
Porque la conducta depende del bienestar mental, y ésta a su vez, depende de la percepción.
5. ¿Qué relación hay entre el bienestar psicológico de laspersonas y una adecuada percepción en la vida diaria?
Para que haya bienestar psicológico, debe de haber una buena percepción.
6. Menciona 5 ejemplos en los cuales las alteraciones en el proceso de percepción causa distorsiones en la percepción de la realidad.
*Ilusiones: Son percepciones reales, pero adulteradas y deformadas por el sujeto que las recibe. Es decir, en la ilusión el objetode la percepción sirve, únicamente, para que sobre él se construya uno nuevo, merced a la elaboración que nuestra mente realiza sobre la realidad dada. Buena parte del proceso perceptivo normal conlleva un cuantum de ilusorio, ya que nuestra visión de la realidad no es imparcial sino una versión personal e individualizada.
*Imagen consecutiva y parásita: Ambas aparecen en estados de fatiga, enciertas intoxicaciones por drogas y otros cuadros de etiología orgánica, aunque pueden no tener ningún significado patológico. La imagen consecutiva aparece cuando cesa un estímulo que ha sido mantenido durante mucho tiempo y dura unos pocos segundos. Se produce por un agotamiento de los receptores periféricos. Suele ser un "negativo", es decir, tiene las características opuestas de la sensaciónanterior y aparece en el campo exterior. Ej. el estudiante que tras haber estado leyendo durante horas sigue viendo letras en la oscuridad. La imagen parásita, a diferencia del fenómeno anterior, aparece en el espacio interior. Se puede producir también por un fenómeno de cansancio, en situaciones con un gran impacto emocional y en los trastornos obsesivos. Tiene mayor duración y puede estar másdistanciada de la percepción original, que en el caso de la imagen consecutiva. Es fija y autónoma, y puede aparecer también en forma de "flash-back", tras haber pasado por una experiencia traumática.
*Imágenes eidéticas: Se encuentra a caballo entre la percepción y la imaginación. Se trata de imágenes intuitivas y subjetivas, pues son condicionadas centralmente como las imaginaciones, sin excitacióndel órgano sensorial, pero que aparecen en el espacio exterior, como las percepciones, siendo además sensibles y corpóreas como si interviniesen los órganos de los sentidos. Poseen evidencia objetiva, pero son condicionadas por el sujeto. Estos fenómenos son frecuentes en la infancia, comienzan a disminuir a los 15-16 años y sólo un 7% de los adultos muestran fenómenos eidéticos. Un ejemplo seríael de ciertos pintores que, a voluntad, pueden evocar un cuadro o imagen, viéndolo con perfecta claridad frente a ellos. En algunas personalidades histéricas o muy sugestionables también se puede dar; sería éste el caso de pseudo-apariciones religiosas o de tipo paranormal.
*Pseudoalucinaciones: También llamadas alucinaciones psíquicas. Son una forma intermedia entre la imaginación y laalucinación. Se diferencia de esta última, en que la percepción de un objeto inexistente, con conciencia de realidad por parte del sujeto, se lleva a cabo dentro del espacio interno del sujeto y no en el mundo exterior. Se captarían no con los órganos de los sentidos sino con el "ojo interno" (Jaspers, 1975) (2). La pseudoalucinación tiene, por tanto, una objetivación psíquica pero no espacial. Pueden...
tracking img