Percepción

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Diapositiva 1

La percepción es un proceso cognitivo a través del cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior,para tomar conciencia del mundo que nos rodea.

La percepción implica la captación de la información a través de nuestro sentidos y su posterior procesamiento para darle un significado.Pero,¿Qué relación existe entre sensación ypercepción?

Las sensaciones son la respuesta del organismo a los estímulos exteriores.Pero,no captamos estos estímulos aislados,sino organizados mediante la percepción de acuerdo con la realidad que representan.

Por lo tanto,podemos considerar a la percepción como un proceso mental que se inicia allí donde termina la sensación.

Es la percepción la que permite captar la realidad organizada,estructurada, plena de sentido y significación, pero antes es preciso introducir información sensorial en nuestra mente.

Diapositiva 2

Teorias asociacionistas

>

Se perciben en primer lugar las sensaciones aisladas (manchas de luz y color,
cualidades táctiles como la dureza, la tersura etc.) y, posteriormente, el cerebro asocia estas sensaciones entre sí mediante la suma de loselementos aislados hasta llegar a constituir la percepción global del objeto

Tu ves el conjunto de sensaciones. El sujeto interpreta la realidad, atribuye significado a lo que ve àes pasivo.

Teorias cognitivas



Aprendemos a percibir, y como resultado de ese aprendizaje se crean esquemas cognitivos en nuestro cerebro que posteriormente condicionarán nuestra futura percepción de la realidad.INPUT à Proceso à OUTPUT
| | -------------------------------------------- Atención y Memoria = -- estímulo---- Percepción


EstímuloàProcesamientoàRespuesta--à Memoria
La teoria de la Gestalt

;

El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en unaGestaltàForma.

La percepción global es un todo que puede diferir de la suma de sus partes.
(Hoja Tema 3)

Para la Gestalt,el campo perceptivo se organiza por sí mismo siguiendo ciertos principios entre los que destacan:la configuración,el agrupamiento de estímulos y la constancia perceptiva.

a)Configuración
Este principio se refiere al hecho de que percibimos las figuras diferenciándolas delfondo.No es posible percibir ambas cosas a la vez.
(Figura cara-copa)

Cuando se focaliza la atención en un elemento, este se convierte en figura central y lo restante –lo secundario- en el fondo. No obstante, si se invierte la valoración y se presta atención a lo que antes era fondo este se torna figura. 

b)Agrupamiento de estímulos
La figura se suele organizar siguiendo las leyes deagrupación de los estímulos.

Proximidad
ante estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados, formando un todo o figura.
[Estímulos similares juntos, tienden a percibirse como un TODO]

Por este principio, suelen verse formando  grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino comoconjunto o agrupación. 

Semejanza
si las figuras son similares unas a otras, las agrupamos como si formaran parte de un conjunto.
Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna  otra propiedad.

Continuidad
se agrupan juntos los componentes visuales que permiten que las líneas curvas omovimientos continúen en una dirección que ya estaba establecida. Percibimos las pautas lisas y continuas más que las discontinua.

Un ejemplo de esta ley de la continuidad, de la que tantos ejemplos se encuentran en la pintura, como recurso muy común. Estas piedras del río, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS