Percepcion de la imange

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:
La percepción (proveniente de latín “perceptio”), consiste en recibir, por medio de los sentidos, las imágenes, los sonidos, o sensaciones externas. Se trata sobre una función psíquica que permite a nuestros organismos captar, interpretar y elaborar la información que llega desde el entorno.
Por medio de la percepción de nuestros sentidos podemos captar e interpretar la realidadque nos rodea. Ademas de la suma de sensaciones visuales, auditivas, olfativas, etc., el conocimiento del mundo va a depender de las asociaciones que realizamos con cada una de dichas sensaciones atendiendo a nuestra experiencia previa. La percepción se realiza de forma particular y selectiva. El conocimiento de algunos de estos aspectos perceptivos nos permiten entender, como se usan estosprocedimientos en la creación de imágenes.
Una persona promedio recibe información de alrededor 260 millones de celular visuales que llegan al sistema nervioso. 50,000 celular están disponibles para la información auditiva y los otros sentidos tienen alrededor de 80,000. Esta cantidad de información es demasiado grande y el cerebro no puedo procesarla toda. Si analizamos los estímulos sensoriales quenos rodean admitiremos que solo podemos captar un numero de estímulos, pero percibimos en todos momento múltiples estímulos sensoriales sin estar consciente de ellos. La percepción de la realidad referente a un hecho o a un objeto esta determinada no solo por una serie de estimulos externos, si no que también depende de nuestra historia de intereses, necesidades, motivaciones, actitudes, valores,asi como nuestro mismo contexto sociocultural de cada uno.
2. Contenido
2.1 Historia y Antecedentes del Tema
Los primero estudios científicos sobre la percepción no empezaron hasta el siglo XIX. Los personajes más importantes en el estudio de la percepción fueron:
• Hermann von Helmholtz, medico y físico alemán que realizo experimentos de acústica y oftalmología, entre muchas otras cosas. Consus teorías trato de trasladar actividades empiricas como la psicología. Fue cofundador en 1887 del Physikalich-Technische Reichsanstalt, mas tarde el actual Physicalich- Technische Bundesanstalt

• Gustav Theodor Fechner ( 1801 – 1887) fue un psicoloco alemán que elaboro en 1860, la ecuación que cuenta exactamente la relación entre el estimulo físico y la sensación ( relación entre alma ymateria). Penso que cada materia estaba dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu con aquel de la materia.

• Ernst Heinrich Weber, las investigación de Weber fueron en todo momento dirigidas a compara sus observaciones anatomicas con la observación realizadas al microscpio, se dedico sobre todo a la observación del movimiento y percepción de los animalescomparando y explicando en todo momento con leyes físicas las observaciones realizadas. Investigo también la mecánica de la percepción, creo una nueva disciplina que unia las dos ciencias: La física y la psicología (psicofonía). Hizo aportes dentro de este novedoso campo indagando la relación entre sensación-estimulo, comprobando que para que la sensación aumente en progresión aritméticas debeproducirse un aumento del estimulo en progresión geométrica.

• Wolfgang Kohler, físico alemán fundaron de la Gestalt y trabajo en la teoría de la percepción con respecto a la prespeccion animal, que fueron importantes ya sus conclusiones se podían extender a la percepción humana. Kohler observo un chimpancé en una habitación en la cual se había colgado del techo una banana y en un rincón de la misma sehabía dejado un baston. Al principio el animal daba saltos una y otra ves para alcanzar la banana sin lograrlo, hasta que en un determinado momento el animal parecía ver por primera ves el baston ( que miro antes sin interés) entonces en lugar de volver a saltar, el mono utilizo el baston para hacer caer la banana.specto a la percepción animal fueron importantes no sólo por su aporte a la...
tracking img