Percepcion de patrones auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION DE PATRONES AUDITIVOS: EL SONIDO COMO INFORMACION.
*VIAS AUDITIVAS Y ESTRUCTURAS CENTRALES: El primer punto de retransmisión del nervio auditivo desde el oído interno es el núcleo coclear, que se encuentra en la base de la parte trasera del cerebro. La salida del núcleo coclear implica múltiples vías; cada núcleo coclear envía algunas de sus fibras nerviosas al núcleo olivar(llamado oliva superior) en el mismo lado ( homolateral) del cerebro, pero la mayoría de las fibras del núcleo coclear se cruzan al núcleo olivar opuesto (contralateral).
*DOMINANCIA CEREBRAL: Dominancia relativa de un lado del cerebro sobre el otro para ciertos procesos perceptuales. También se conoce como asimetría cerebral.
*AUDICION DICOTICA: padecimiento en el que cada oído escucha un sonido o unmensaje diferente al mismo tiempo.
*PERCEPCION AUDITIVA ESPACIAL: La capacidad para localizar sonidos en el espacio es esencial para el ser humano y los animales, pues permite la localización y evitación de objetos y sucesos que emiten sonidos, además de que guía la dirección de la atención visual.
*SEÑALES MONOAURALES: Sonido recibido solo por un oído, puede ser útil para evaluar la distanciarelativa de un objeto.
*EFECTO DOPPLER: Cambio en la frecuencia y modulación de una fuente de sonido en movimiento con relación al oyente estacionario.
*SEÑALES BINAURALES: Estimulación de ambos oídos, el sistema auditivo utiliza las diferencias físicas en estimulación que surgen debido a la separación espacial de los oídos.
*DIFERENCIA TEMPORAL INTERAURAL: Diferencia de tiempo cuando unsonido llega a un oído antes que al otro. Esto puede servir como señal de la localización del sonido, en especial con sonidos de baja frecuencia.
*DIFERENCIAS DE INTENSIDAD INTERAURAL: Diferencia de intensidad producida cuando el sonido que llega a uno de los oídos tiene una intensidad diferente que el sonido que llega al otro oído; esto puede servir como señal de la localización del sonido, enespecial para los sonidos de alta frecuencia.
*AUDICION ESTEREOFONICA: Forma leve de estimulación dicótica que implica diferencias en el tiempo interaural, en la intensidad interaural, o ambos, que produce una experiencia de espacio aural.
*PABELLON AURICULAR: Parte del oído externo que corresponde a la oreja en los mamíferos, que es útil para la localización del sonido, también se le denominaaurícula.
*LOCALIZACION POR ECO: Uso de ecos producidos por el mismo animal para obtener información sobre localización.
*SISTEMA DE ORIENTACION PERSONAL: Cuyo propósito es ayudar a los individuos ciegos a desplazarse por su ambiente, su sistema utiliza el sonido para informar a los individuos acerca de su posición y orientación actual con relación a los objetos en su ambiente.
*OCTAVAS: Es elintervalo entre dos tonos, uno de los cuales esta exactamente al doble de la frecuencia del otro.
*OIDO ABSOLUTO (PERFECTO) : Capacidad poco común de identificar y reproducir notas musicales aisladas sin ninguna referencia o estándar musical.
*Agnosia musical= amusia; es una incapacidad para reconocer las melodías y tonadas.
*PRINCIPIOS GESTALT DE ORGANIZACIÓN:
-Proximidad: los elementoscercanos entre sí en espacio o tiempo tienden a organizarse o agruparse entre sí
-Semejanza: se aplica a la naturaleza aparentemente organizada de la música.
-Destino común: en la modalidad visual, implica que los elementos similares que se mueven juntos en la misma dirección se perciben como parte de la misma unidad perceptual.
-Cierre: tendencia a “llenar” los vacios en la estructura de una figurao forma, de modo que parece completa o cerrada.
*SINESTESIA: Experiencia en la que la estimulación de una modalidad sensorial evoca una percepción en un dominio sensorial diferente. Un ejemplo es la cromestesia o audición en color.
*CROMESTESIA: Forma de sinestesia en la que los sonidos producen sensaciones vividas de color además de sensaciones aurales.
*PERCEPCION DEL HABLA: Se basa en la...
tracking img