Percepcion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Índice

• Índice …………………………………………. 2
• Introducción……………………………………3
• Desarrollo…………………………………….. 4 a 7
• Conclusión ……………………………………8
• Bibliografía……………………………………. 9

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender que es percepción? lo que percibimos los humanos a través de los distintos Exteroceptores como gustosolfatos, visión, audición y tacto.
Posteriormente, analizaremos la percepción como como un acto, Escuelas o corrientes psicológicas fundamentales de la percepción tal como asociacionismo.
A continuación veremos la escuela, psicología de la Gestalt que se dedicó principalmente al estudio de la percepción, también la cognitiva que investiga como las personas procesan la información y se representa elmundo y por ultimo condiciones subjetivas de la percepción.
Finalmente veremos es necesario dejar una interrogante como ¿Es posible imaginar algo que no existe o que nunca hemos percibido?
La respuesta a esta pregunta nos podría llevar a una amplia discusión, pero desde mi punto de vista, creo que sería muy complicado imaginar lo nunca percibido.

Desarrollo

El proceso de percepción escentral para la organización del mundo
psicológico de una persona. Para definir percepción es necesario en primer
término distinguir este fenómeno de la sensación. Por sensación se entiende
la experiencia que tenemos como respuesta a la información recibida a
través de nuestros órganos sensoriales. Por su parte, la percepción se
refiere al modo en que organizamos estas experiencias sensorialespara
darles una interpretación particular. De este modo la sensación es una
condición necesaria pero no suficiente de la percepción en tanto esta
última constituye un acto más complejo que implica toda nuestra persona en
la configuración de un todo con un significado.

A través de la percepción captamos el mundo que nos rodea y nos damos cuenta de nuestro propio mundo interior.
Por eso,podemos decir que más que fotografiar lo real, lo que hacemos es adaptarlo a nuestras condiciones subjetivas, a una serie de factores mentales personales.
Además, de no ser así, todo el mundo percibiría lo mismo.
En realidad captamos una serie de estímulos o sensaciones que nosotros, de un modo casi inconsciente, agrupamos para formar figuras o imágenes perceptivas. Y podemos organizar o estructurarmentalmente esos estímulos (visuales, auditivos, etc) atendiendo a diversos factores.
Podemos, por tanto, definir percepción como el procesamiento mediante el cual damos sentido o dotamos de significado una sensación. En él la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil.

Lapercepción

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.
La integración de cada persona al ambiente en el que se desarrolla, depende de su capacidad perceptiva. Si analizamos esta definición obtenemos que la percepción:
Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y dela experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva los recuerdos del individuo son limitados,percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección se produce mediante la atención.
La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.
Existen cuatro fases en el proceso de la percepción:
Detección: Cada sentido dispone de un...
tracking img