REGIMEN DE RETENCIONES, PERCEPCIONES Y DETRACCIONES

Su tratamiento Contable y Tributario

[b]SISTEMA DE PERCEPCIÓN DEL IGV:
Es un régimen que se aplica a los Clientes (a los que Compran a unAgente de Percepción) donde se efectúan las percepciones del IGV practicado por los Agentes de Percepción, encargados de su posterior entrega al fisco. Mientras que el Cliente consignara el impuesto quese le hubiera percibido, a efecto de su deducción del tributo a pagar con cargo a que la percepción se descuente al impuesto a pagar del mes.

Se aplica a las operaciones gravadas con IGV que seefectúen a partir del 01 de junio del 2002

Los Agentes de Percepción del IGV:
Son generalmente los vendedores de bienes muebles, designados por la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia,donde se consignan los números de RUC de las Empresas designadas por SUNAT como Agentes de Percepción del IGV.

Se aplica las tasas correspondientes (Cuadro Nº 01) sobre el precio de venta de la sumatotal que esta obligado a pagar el cliente, incluido los tributos que gravan dicha operación.

La condición de AGENTE DE PERCEPCION se acredita mediante el “Certificado de Agente de Percepción delIGV”, que entrega SUNAT por el tiempo que ellos estimen conveniente.

El Agente de Percepción debe entregar a su Cliente el “Comprobante de Percepción” al momento de efectuar la percepción.

Ladesignación que hace la norma, del sujeto que debe efectuar la percepción en este caso viene a ser el Proveedor, el cual deberá de efectuar la percepción según como se detalla en el Cuadro Nº 01 sobre elimporte de la operación.

La Percepción del IGV es un mecanismo por el cual SUNAT, designa a determinados contribuyentes como “Agentes de Percepción”, para que realicen un cobro adelantado aplicado asus Clientes de IGV, teniendo para tal efecto tres normas que regulan el Régimen de Percepciones, los cuales son:

CUADRO Nº 01
[pic]

a) Percepciones a la adquisición de Combustibles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Percepcion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepcion/265504.html

MLA

"Percepcion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepcion/265504.html>.

MLA 7

"Percepcion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepcion/265504.html>.

CHICAGO

"Percepcion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepcion/265504.html.