Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBI MORALES
FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE GRUPOS

Hay diferentes tipos de grupos entre los cuales se encuentran los formales, no formales, de mando, de tarea, de interés y amistoso y a mi parecer todos participamos o hemos participado en ellos porque tenemos la necesidad de ciertas características como la seguridad, estatus, autoestima, pertenencia, poder y logro de metas pero paralograr tenerlo se requiere de un modelo de cinco etapas sugerido en la lectura. Estas etapas son la formación, tormenta, normalización, desempeño y terminación. Actualmente me siento identificada con el modelo alternativo para grupos temporales con plazos de terminación por el Ejercicio de Práctica Supervisada (EPS) de Nutrición ya que hay poco tiempo y se quieren lograr muchos planes es necesarioapresurar el paso, olvidar nuestras limitantes como timidez o hacer el esfuerzo de vencerlos.

Todas estas limitantes también se verán influenciadas por las propiedades del grupo como son los roles, como cuando llegas a un lugar a trabajar y cada quien tiene sus roles específicamente así nosotros como estudiantes de EPS ya tenemos una percepción del rol pero nuestro jefe tiene una expectativa deacuerdo a las circunstancias. Hay otras dos propiedades; las normas y entre ellas están las normas de desempeño que dan a sus miembros claves específicas de la intensidad con que hay que trabajar, etc., también normas de presentación, normas de acuerdo social, y normas de asignación de recursos. En muchas ocasiones las personas se ven afectadas por la conformidad para que los demás los acepten,recordemos que somos seres sociables y en busca de aceptación de algún lugar. A eso se refiere la conformidad, a que cambiamos nuestras decisiones aun cuando sabemos que son correctas para ser aceptados por el grupo. También podemos encontrarnos con el comportamiento desviado en el sitio del trabajo conocido como un comportamiento antisocial o incivilidad laboral, este es un comportamientovoluntario que viola normas organizacionales significativas y con ello amenaza el bienestar de la organización de sus miembros.

En todo grupo existe el status y este se determina de acuerdo al poder, capacidad y características personales de cada persona, se ha demostrado que si tiene efectos interesantes en el poder de las normas y las presiones para la conformidad. Una cuarta característica de losgrupos es el tamaño; grandes y pequeños cada uno tiene sus aportaciones, por ejemplo el grande (doce miembros o más) es bueno para hacer descubrimientos y los pequeños para obtener algo productivo con un insumo. En los grandes encontramos el desafío de la pereza social, como hay alguien más que lo haga pero se sugieren algunos modos de impedirlo tales como establecer metas, distribuir recompensas,evaluación, competencias, y más. La última propiedad es la cohesión, el grado en el que los miembros se ven atraídos unos con otro y están motivados, y donde encontramos más es donde hay más diversidad, el grupo es más pequeño, estimular acuerdos de metas, pasar más tiempo juntos, estimular competencias. Todas estas cosas harán los grupos más eficientes y efectivos, tomando en cuenta tambiéntécnicas para tomar decisiones grupales e individuales.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Son diferentes de los grupos de trabajo por la forma en que operan ya que tienen una meta de desempeño colectivo, sinergia positiva, responsabilidades individuales y mutualistas y aptitudes complementarias. Estos equipos se usan para resolver problemas, trabajo autodirigido; ayudan a que no solo se resuelva el problemasino implementen las soluciones y sean responsables por los resultado, pareciera que son muy efectivos pero no hay muchos estudios para confirmarlo, los equipos transfuncionales que selección de diversos departamentos pero estos no son fáciles de administrar, consumen mucho tiempo y también lleva tiempo lograr la confianza y los equipos virtuales que se han hecho muy populares. El objetivo de...
tracking img