Perdida De Suelos Y Desertización

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
PERDIDA DE SUELOS Y DESERTIZACIÓN
Un suelo contaminado por basura, desechos químicos o tóxicos, o cualquier otro contaminante químico o biológico, degradable o no biodegradable, es un suelo alterado en su estructura, composición química e integrantes biológicos; por lo mismo, puede perder su aptitud para uso agrícola, industrial, turístico, urbano o forestal. S e afectara su medio, flora yfauna, y esto tendrá repercusiones sobre ecosistemas vecinos y sobre el hombre mismo, pues habrá erosión, baja calidad del suelo, suelos mermados y desertificación. En general, un suelo erosionado y afectado por la desertificación es difícil y costoso de restaurar.
La erosión es el desgaste provocado a al superficie terrestre por efecto de los agentes erosivos, como el agua, el viento y lasactividades agrícolas que modifican la estructura, composición y estabilidad de los suelos.
Los principales agentes que propician la erosión son el viento y la lluvia, ayudados por actividades humanas como la deforestación y la agricultura. Por otra parte, los vegetales o partes de ellos se mueren y caen al suelo formando humus, que le dan mejor estructura al suelo favoreciendo la permeabilidad del mismo,con lo cual disminuyen drásticamente los efectos de la erosión.
Así pues un bosque, selva o simplemente en un predio con vegetación secundaria, el agua de lluvia llega gradualmente al suelo y se filtra sin formar escurrimientos bruscos y agresivos. Como resultado de lo anterior, se forman reservas de agua en el suelo y en el subsuelo, que los vegetales podrán aprovechar posteriormente y queformaran parte de escurrimientos subterráneos que en su momento conforman ríos, arroyos, lagos, a partir de los cuales el hombre se aprovisionara de agua para uso domestico, agrícola, industrial, pecuario, etcétera.
En cambio cuando el hombre destruye los bosques para usar la madera o para emplear la tierra con fines agrícolas trae como consecuencia que la lluvia caiga directamente al suelo, disgreguelos conglomerados de tierra y los arrastre con ella. Asimismo, la caída del agua desde las montañas hasta las partes bajas es tan brusca (pues no hay vegetación ni suelo que la detenga) que el hombre no tiene tiempo de captarla y la pierde. Esto tendrá como consecuencia la falta de agua para las personas y épocas mas prolongadas de sequia. Como consecuencia las aguas subterráneas disminuirán sunivel freático.
En resumen, la falta de vegetación promueve la erosión, la perdida de suelo, el descenso brusco de las montañas a las costas, la poca retención de agua en el suelo y el subsuelo, la disminución de los niveles freáticos, la perdida de los recursos forestales locales y regionales debido a al falta de suelo y humedad y al final, poco a poco, la aridez y la desertización, la alteraciónprogresiva y extensiva de los ecosistemas.
La desertización es la alteración parcial o permanente del potencial biótico de la tierra, originando condiciones tipo desierto, con poca agua, pocos organismos vegetales y animales, muy poca productividad y condiciones extremas de supervivencia, con lo cual se pierde la diversidad biológica y la capacidad para sustentar la vida del hombre. Aunque hayamedidas para proteger el suelo, una vez que se ha llegado a la etapa de desertización es muy caro y laborioso recuperar este tipo de suelos.
Medidas Para Combatir La Erosión Y Desertización
La agricultura, descubierta en Medio Oriente hace alrededor de 10 000 años y en nuestro país hace 6 000 años, es una de las actividades antropogenicas que mas daño han hecho al ambiente. Desde aquellas épocasse ha deforestado la mayor parte de los bosques y selvas del mundo para obtener áreas agrícolas, granos, frutas, legumbres, pastos, verduras, etc., que sirven de alimento directo al hombre y a los animales que ha domesticado.
Con el avance, modernización y mecanización de la agricultura para hacer que los cultivos sean intensivos y extensivos, se ha requerido de nuevos métodos de labranza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertizacion y degradación de suelos
  • perdida de suelo
  • Perdida y degradaciond el suelo
  • Perdida De La Fertilidad De Los Suelos
  • perdida de fertilidad del suelo
  • EROSION Y PERDIDA DE SUELO
  • degradación y perdida de fertilidad de suelos agrícolas
  • La Desertizacion, Erosiony Contaminacion De Los Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS