perdida de valores

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

¡Los jóvenes de hoy han perdido los valores¡
un tema que describe los pasos de la generación joven, a escasos metros de la progenie adulta: ¿indicios de una suerte de simbiosis axiológica?
 
Bueno pues, si los han perdido, habrá que empezar a buscarlos. La frase que titula este opúsculo es muy común y suele ser una conclusión recurrente y lamentosa después de la revejida reflexión queacarrea algún problema ocurrido con un grupo de jóvenes. Estamos de acuerdo en señalar que algunas de las prácticas de antaño (léase antaño por cualquier tiempo generacional anterior) - que suponían la práctica de algunos valores o los visibilizaban al menos – eran mejores, de más provecho. Entonces, suele ocurrir que los comunes mortales como nosotros, al no ver reflejados hogaño aquellas buenasprácticas de ayer, reclamemos que hoy “se han perdido los valores”. Y el reclamo va directamente hacia quienes tienen los pasos frescos por estas veredas del Señor.
 
Con el horizonte así de velado, lo más probable es que no veamos nada fructífero en el proceder de la juventud y que todo en sus actuaciones y pareceres carezca de los tan ansiados valores. Esto genera una serie de confusiones, donde nofalta el ideal del valor generacional, cuyo referente más cercano suele ser la memoria colectiva– cuando no la idealización - de quienes reclaman el valor perdido.
 
Así las cosas, lo más probable es que entre turbiedades, confusiones y prejuicios una generación tenga oscuras e informes percepciones de la otra. Y no se vea más allá de sus narices. En las generaciones pasadas era valorable ser“diligente”, por ejemplo. Hoy en día, es difícil (aunque no imposible, porque lo hemos podido apreciar a fuerza de algunas certezas e incertidumbres) encontrar jóvenes diligentes, con “iniciativa” ante las situaciones que se presentan. Sin embargo, esos mismos jóvenes tienen otros valores desarrollados. Por ejemplo, reconocer y valorar la innovatividad, asumo es una postura tipo valor en los jóvenesde hoy; tanto como también puede serlo su espíritu de pertenencia y de identidad de grupo.
 
De hecho, si esta es una enfermedad, que las actitudes y los comportamientos de la juventud de hoy sean los síntomas de la enfermedad no quiere decir que sean la enfermedad misma. En esta suerte de desmadre del tema axiológico, hay que mirar en ambas direcciones: mayores y menores; y es preciso hacer quelos padres recuperen la autoridad que les corresponde. Uno de los problemas es que resulta difícil recuperar el sentido de una palabra que ha sido mal empleada durante tanto tiempo. Sin referentes y sin límites, la juventud no podrá encontrar el camino. Hay más que menos una urgencia por recuperar lo bueno de los abuelos. Y claro, con el consentimiento (y si es posible, la participación) de losmismos. Una mirada generosa a los aprendizajes de la humanidad descubre la profundidad del pensamiento oriental que, se funda en la vinculación generacional de sus ancianos enseñando, transmitiendo cultura (valores, tradiciones, enseñanzas, ejemplos de vida) a los menores, a los jóvenes.
 
Es bueno y evidente la apertura de una buena porción de jóvenes a las buenas prácticas medio-ambientales, enmedio de una era de vacío, anomia, nihilismo e inconsistencia. Una época de nadismo  sin  preocupación por respuestas, porque casi no hay preguntas. Y lo cierto es que también los menores quieren corregir los errores de quienes les precedieron; el mundo se empezó a contaminar desde que es tal, aunque en niveles mayores cada vez.
 
Otro argumento que desbarata el asunto de la “pérdida de valores”es que nadie puede perder lo que no tiene; es decir, si los jóvenes de hoy crecen y crecieron en un mundo sin hogar, sin rescoldo afectivo, sin nadie que modele sus costumbres y hábitos – o sea, sin nadie que les enseñe valores - ¿cuáles serían entonces aquellos valores perdidos? Imposible que se refieran a aquellos que les mostró la caja boba o el internet. ¿Tal vez, los que perdió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERDIDA DE VALORES
  • Perdida De Los Valores
  • PERDIDA DE VALORES
  • Perdida De Valores
  • valores perdidos
  • Pérdida De Los Valores
  • Perdida De Valores
  • PERDIDA DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS