perdida del habito de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La problemática que, como futuros docentes, nos resulto más importante al momento de elegir una cuestión que afecte a la educación actualmente es “la pérdida del hábito de la lectura en los estudiantes de nivel secundario del ciudad de Posadas”. Los motivos que nos llevaron a seleccionar este tema de investigación es que esto afecta cada vez más a muchos alumnos en su desempeñoacadémico; no solo en la secundaria sino que trae consigo muchas complicaciones a la hora de ingresar a la universidad. En nuestro caso particular damos cuenta de que nos fue muy difícil adaptarnos al ritmo de estudio de la universidad ya que se requería leer mucho material en un tiempo reducido y los mismos son muy extensos y complejos, con terminologías específicas propias de diferentescátedras que se dictaban; es decir términos propios de las ciencias en cuestión, y por no tener desarrollado el hábito de leer, muchas veces, nos fue difícil estudiar, comprender y analizar los textos académicos, lo que provoca dificultades en el transitar de las materias propias de la carrera.
Nosotros consideramos que los medios de comunicación están reemplazando el hábito de la lectura, nosotroscomo docentes en proceso de formación esta problemática nos parece de vital importancia ya que nos dificultara a la hora de enseñar por no estar acostumbrados a la lectura de textos de forma tradicional mucho menos materiales bibliográficos extensos; sino que le llama más la atención los textos virtuales, imágenes u otros medios audiovisuales. Por tales motivos decidimos centrar nuestra atención enesta temática, para poder enfrentarnos a esta situación desarrollando nuevas dinámicas y métodos de enseñanza a corde al entorno en el que nos encontremos en el aula.
Con la elaboración de este ensayo pretendemos responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo afecta el desempeño académico la aparición de nuevas formas de lectura en formatos audiovisuales? ¿Cuáles son las causas o factores queintervienen en esta problemática?
Con el desarrollo de este ensayo nos concentraremos en tres dimensiones que creemos son fundamentales para el proceso de aprendizaje del alumno; el primero de ellos es el social en este ámbito solo abarcaremos temas relacionados con los medio masivos de comunicación. Principalmente las redes sociales y su nuevo lenguaje (lenguaje XAT), y las publicidades. Ya queesto atraviesa su proceso de socialización y trae consecuencias en su discurso. En segundo lugar pretendemos analizar el ámbito familiar, específicamente el hábito de lectura en los padres de los alumnos ya que los mismos son los encargados de fomentar en primera instancia este hábito en el alumno. Por último analizaremos más profundamente en el ámbito de la educación escolar ya que es en estecontexto el de mayor importancia como docentes en proceso de formación analizar e intentar incentivar a la lectura de manera tradicional.
Este ensayo está pensado desde una perspectiva social-pedagógica con el fin de estudiar y crear nuevas formas de enseñanza dirigida a una nueva generación de estudiantes que ya no les llama la atención la lectura de diversos materiales bibliográfico tradicionales(diarios, revistas, libros, textos académicos.) Sino optan por textos de manera virtual y resumida, videos, imágenes, etc. valiéndonos de una metodología cuantitativa para obtener datos estadísticos que nos ayudaran a entender mejor este problema.
Con el avance de la tecnología en medios de comunicación, redes sociales, etc. La sociedad está sufriendo un gran cambio, esto puede observarseclaramente en el comportamiento de los jóvenes (modas) y en su proceso de aprendizaje. En resumen el fi de este ensayo es establecer por que los medios de comunicación están remplazando a la lectura tradicional y como afecta este cambio a los jóvenes estudiantes e nivel secundario, y que efectos trae consigo en los estudiantes que pretenden continuar con sus estudios.
En el desarrollo del ensayo...
tracking img